Matrimonios de conveniencia por 400 euros
Cae una red que buscaba en Córdoba a mujeres para conseguir la regularización de ciudadanos magrebíes a los que cobraban 5.000 euros por la documentación
Córdoba
La Policía descabeza una organización criminal que inscribía a parejas de hecho falsas en el registro de Córdoba para conseguir papeles para ciudadanos magrebíes a los que pedía más de 5.000 euros por esos trámites que les daban acceso a documentación española, y permitían su
La Policía Nacional ha desarticulado en Andalucía a una organización que se dedicaba a acordar matrimonios de conveniencia con ciudadanos extranjeros para obtener permisos de residencia mediante la simulación de parejas de hecho.
En total hay 32 detenidos, entre ellos el cabecilla de la organización, un hombre de origen magrebí y 43 años. A todos ellos se les acusa de favorecer la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal
La red operaba desde Pozo Alcón en Jaén pero tiene ramificaciones en Córdoba y en Málaga.
Los agentes del Grupo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Jaén que han dirigido la operación, destacan que la red se encargaba de captar a ciudadanos, la mayor parte mujeres residentes en Córdoba a las que se les pagaba 400 euros si aceptaban inscribirse como pareja de hecho en el Registro de Córdoba, con ciudadanos extranjeros de origen magrebí.
Estas personas obtenían con esa inscripción la condición de ser familiar de ciudadano comunitario, con lo que se resolvían los problemas de permiso, residencia y trabajo.
Sin embargo la gran diferencia de edad entre las parejas y el hecho de que algunas de las mujeres ya hubieran sido detenidas anteriormente en 2016 por hechos similares, alertó a los agentes.
La investigación comenzó en Febrero de este año, tras detectar los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería varias solicitudes de permisos de Residencia de Familiares de Ciudadano de la Unión, las cuales podrían tratarse de matrimonios “blancos” o e conveniencia.
Una vez obtenido el registro de inscripción como pareja de hecho, la organización criminal se encargaba de conseguir “Ad Hoc” a estos ciudadanos extranjeros el resto de requisitos necesarios para la concesión del permiso de residencia en España, tales como certificados de empadronamientos falsos, altas ficticias en la Seguridad Social, altas de falsos autónomos y seguros médicos, entre otros. Los detenidos, llegaban a cobrar hasta 5.000 euros a las víctimas para regularizar su situación en España.
Se han revocado 20 solicitudes de permiso familiar comunitarios se han resuelto 14 permisos en fraude de ley y se han detectado una 20 de inscripciones en el registro de parejas de hecho de Córdoba, que serían ilegales.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...