Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

El año 2023 se perfila como uno de los más secos y cálidos en la provincia de Málaga desde que existen registros

En este ejercicio apenas ha llovido un 37 por ciento de lo habitual

"Ha llovido un 37 por ciento de lo habitual", Jesús Riesco, jefe de AEMET en Málaga

Málaga

Málaga va camino de terminar 2023 como uno de los años más secos y cálidos desde que existen registros, en 1961. De hecho, si en lo que queda de diciembre no cambia la tendencia, este ejercicio será el menos lluvioso en 62 años. Entre enero y noviembre han caído apenas 1.199,6 litros por metro cuadrado, un 37 por ciento de lo habitual, explica Jesús Riesco, el jefe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Málaga.

Más información

El comienzo del año hidrológico -a partir del 1 de octubre- no ha contribuido a mejorar los datos pluviométricos. Durante los meses de octubre y noviembre las precipitaciones no superan el tercio de la media registrada en la provincia en esa época del año, con 55,2 litros por metro cuadrado.

Hora 14 Málaga (08/12/2023)

El aumento de las temperaturas también apunta al tercer año más cálido en la serie histórica. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, con 15,2 grados de media, se sitúa dos grados por encima de los registros habituales. De hecho, de los once primeros meses del año, se han superado las temperaturas medias en todos ellos menos en febrero. La situación ha sido especialmente llamativa durante el pasado mes de julio, cuando en el aeropuerto de Málaga se superaron los 3 grados y medio respecto a lo habitual o los 2,3 en agosto. Una situación que se enmarca en el contexto actual de cambio climático.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...