Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
La Línea

Juan Franco: "Siempre que juego un partido es para ganar"

"Me halaga que la gente me muestre su cariño, pero no hay que perder la perspectiva"

Juan Franco: "Siempre que juego un partido es para ganar"

La Línea

Es tradicional que cada 8 de diciembre hablemos en el programa con el alcalde del municipio de La Línea que celebra el día de su patrona, la Inmaculada Concepción. Este año me ha tocado a mi estar al frente del programa hoy, 8 de diciembre, y hablar un rato con el alcalde Juan Franco.

Lleva ya ocho años largos al frente del Ayuntamiento de La Línea y de su formación política, La Línea 100 X 100. Un partido que nació tras el hartazgo de un grupo de personas que percibían la desazón que la política causaba entre los ciudadanos y la falta de soluciones para una ciudad como La Línea.

Hoy le hemos pedido al alcalde que compartiese con nosotros un rato hablando de su experiencia política, de sus sentimientos y del cariño que se ha ganado en una enorme mayoría de linenses que no sólo le han votado sino que, cuando va por la calle le para para felicitarle o pedirle algún arreglo en su barrio.

"Hoy es un día importante para la ciudad- nos dice Franco - si tú le preguntas a un linense todos te dirán el 20 de julio, aniversario de la ciudad y luego el día 8 de diciembre, el día de la Patrona, La Línea de la Concepción. Tenemos un mes de diciembre bastante intenso".

Pero Juan Franco se sincera con nosotros hablando de los inicios de su formación, La Línea 100 X 100, "Yo siempre que juego un partido es para ganar, pero el extremo al que hemos llegado, tampoco es que me esperara tanto éxito. Esto obedece a muchas horas de trabajo para que la gente vea que no se les engaña, que se le explican las cosas". Y aquí alude a algunas críticas en redes sociales por el "pobre alumbrado navideño" en la ciudad, "son las luces que podemos pagar, la deuda es muy alta, está mejorando la prestación de los servicios públicos y creo que explicando las cosas bien se consigue una buena respuesta popular".

Juan Franco se ha convertido en un personaje famoso en La Línea y se siente querido por la gente. "A veces hay amores que matan. Este Domingo Rociero - recuerda Franco - tú estabas con Pepe Torres detrás de la Iglesia y yo estaba a 50 metros en la calle Padre Cantizano y tardé media hora en ir a saludarte porque la gente me paraba. Creo que soy una persona querida en la ciudad". El pasado sábado al llegar a la zona conocida como de los pubs, Juan Franco recibió el aplauso de los allí concentrados, "me quedé un poco cortado, pero hay que comprender que estamos en un ambiente prenavideño, todo el mundo está imbuido de buenos pensamientos, de buenos deseos y la gente también estaba a gusto. La verdad es que te halaga, pero no hay que perder la perspectiva, esto es algo transitorio".

Juan Franco responde a una pregunta ¿A usted le duele La Línea? "No es que me duela, es que me quita el sueño. Yo cuando me pongo a hablar de problemas hay momentos en los que me emociono. He estado en reuniones donde casi se me han saltado las lágrimas. Para mi La Línea es como si fuera mi hijo, o una madre más".

Habla con emoción de su padre que en la actualidad es el tesorero del partido. "Al principio teníamos una contabilidad un tanto rudimentaria pero al entrar en Diputación en 2019 todo se redimensiona, las asignaciones económicas son más altas y ya nos convertimos en casi una PYME. Mi padre ha estado 40 años trabajando en una empresa llevando la contabilidad de una empresa y sabe manejarse con esto".

Juan Franco ha echado la vista atrás y ha hablado de uno de los momentos más difíciles, cuando llegó al gobierno de la ciudad y tuvo que hacer frente al cumplimiento de ejecución de las obras de saneamiento de la zona del nuevo Hospital de La Línea. "Era un momento en el que no teníamos ni para pagar folios, no estaba hecho el proyecto, eso supuso un reto enorme en un tema superdelicado como es el de la salud, y encima me encontraba con otra administración pública que me decía que ahí estaba el hospital y que no se abría por culpa de usted. Aquello supuso un quebradero de cabeza enorme".

Juan Franco ha hablado de su relevo en La Línea 100 X 100 "te lo digo con preocupación, ahora mismo no veo a nadie. Ojalá salga alguien. No quiero dar nombres pero en el partido hay que si se lo cree pueden acabar cogiendo el testigo. Sí que es cierto que les falta experiencia y tienen que ir curtiéndose un poco, pero para mañana, ahora mismo, no veo a nadie".

El fútbol es otra de sus pasiones, balono hasta la médula y seguidor del At. Madrid, no descarta que el equipo del Cholo, venga a La Línea para la inauguración del estadio, "haremos todo lo posible. Pero esto hoy día es muy complicado, los clubes de fútbol de primera División no es como hace 20 o 30 años que jugaban los bolos de pretemporada, te acordarás del Trofeo Ciudad de La Línea, pero hoy día esto se ha vuelto loco y traerte a un equipo de este nivel puede costar un millón de euros".

Gran aficionado de su equipo y sus colores Juan Franco contesta a la pregunta de si será presidente de la Real Balompédica Linense, "ese es un reto que tendremos para el futuro".

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los...