Hoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

Place-ness en el Pompidou, no te olvides de las instrucciones

Culturaterapia. Place-ness en el Pompidou, no te olvides de las instrucciones

Málaga

El Centre Pompidou de Málaga ha renovado hace pocos días su exposición semipermanente que, al igual que la anterior, viene a reflexionar sobre los cambios sociales tras la pandemia del Covid-19. Titulada "Place-ness. Habitar un lugar" tiene a priori un planteamiento muy sencillo, el cambio de mentalidad tras la pandemia en muchos ciudadanos que creen que en el medio rural se vive mejor y que el teletrabajo puede ser una buena alternativa a la vida en la ciudad. Pero eso solo es el inicio de la exposición que empieza con cuadros y fotografías como si de una muestra moderna pero habitual se tratara, y que acaba evolucionando y complicándose. A medida que avanzamos en las diferentes secciones, las obras adquieren un aspecto muy conceptual, tanto por sus formas y elementos como por lo materiales donde encontraremos desde una alcantarilla a un pantalón de Armani. O como dice nuestro cronista cultural José Mateos "es una exposición con obras muy raras, potentes e interesante, pero raras".

La muestra acaba reflexionando sobre el uso masivo de materiales y materias primas que modifican los paisajes de forma definitiva. Con materiales del Amazonas o con plásticos sustituyendo a la madera, muchas de las obras tienen cartelas para explicar a los niños su significado, y a buen seguro será un salvavidas para muchos adultos que necesitaran un manual de instrucciones para entender algunas de ellas. Una exposición que habla de los lugares intermedios, los no lugares como aeropuertos y estaciones que no se habitan pero que siempre andan llenos de personas. O como los supermercados y otros templos de consumo al que el arte contemporáneo ha dedicado muchas obras muy modernas por su ocupación del espacio de las ciudades y ser también lugar donde pasamos muchas horas.

La exposición "Place ness" está llena de obras de grandes artistas contemporáneos como David Hokney, Tomy Cragg o Richard Long además de arrancar con obras más de mediados del siglo XX como las de Leger o Goncharova. Madera, piedra, lana virgen o seda se dan la mano junto a vídeos y fotografías que reflejan la multiculturalidad de una exposición con artistas de los cinco continentes donde las artistas femeninas también abundan. Arte muy de nuestro tiempo, complicado y rico en matices que puede convertirse en foco de atracción para los amantes del contemporáneo de gran nivel.