Fútbol

Unai Emery, el entrenador de moda en el fútbol

Los números del ex del Almería son impecables en la Premier League

Guardiola y Emery se vieron las caras en Villa Park y ganó el ex técnico del Almería. / Agencias

Unai Emery Etxegoien (52años). Es el técnico de moda en el fútbol europeo gracias a sus cifras espectaculares con el Aston Villa en la Premier League. Cuando Alfonso García lo fichó del Lorca para liderar el proyecto deportivo del ascenso en la 2006-2007, seguro que el vasco no imaginaba una escalada tan meteórica en los banquillos. Pronto le llegaron proyectos como el del Valencia, Sevilla, Villarreal -en España-, y otros de fuera como Spartak de Moscú, PSG, Arsenal y ahora en Villa Park.

Se marchó del Villarreal en plena temporada 2022-2023 ganando, curiosamente, al Almería. Para muchos fue una decisión equivocada porque el Aston Villa no vivía su mejor momento en Inglaterra, pero el tiempo sí ha dado la razón a Emery. Cogió al equipo en decimoquinto lugar y lo clasificó para la Conference League. De hecho, su club está atravesando una racha histórica que le ha llevado a situarse en la tercera plaza de la competición con 32 puntos, a solo cuatro del líder Arsenal y a dos del Liverpool. Por detrás viene el poderoso Manchester City, actual campeón de Europa.

El partidazo

El golpe encima de la mesa de Emery llegó con el 1-0 al City de Guardiola. Los números mostraron la superioridad de los 'Villanos' durante el choque con 13 disparos en el primer tiempo y 22 en total, la peor cifra desde que está Guardiola en Inglaterra. Además, la trampa que preparó Emery a Guardiola se notó en las 13 recuperaciones de balón en el último tercio del campo, creando muchas dificultades.

Pero la gran sorpresa de la Premier League no vive de la buena suerte o dinámicas positivas. Tal fue el trabajo defensivo del Aston Villa que solo le permitió lanzar al City dos veces a portería, el peor dato desde que Guardiola es su entrenador. Se trata de la peor racha de conjunto celeste desde 2017 con cuatro partidos sin conocer la victoria y viéndose superado en todo momento por el Villa de Emery.

Racha

Y las cifras positivas de Emery no terminan aquí. Todo lo que ha jugado en casa el Aston Villa ha terminado en victoria: Everton (4-0), Crystal Palace (3-1), Brighton (6-1), West Ham (4-1), Luton Town (3-1), Fulham (3-1), y Manchester City (1-0). El ex del Almería se pone a la altura de Pep Guardiola y Alex Ferguson alcanzando sus récords de 14 partidos consecutivos ganando en casa.

Carlos Miralles

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00