La hermandad de Jesús se defiende
La hermandad de Jesús toma medidas legales para recuperar la túnica del Nazareno primitivo y pone el caso en manos de la UCO. También se defienden de lo que consideran desinformaciones en los medios de Sevilla
Morón de la Frontera
La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta emitió el día 7 de diciembre un comunicado en el que anunciaban acciones legales para recuperar la que podría ser una de las túnicas del antiguo nazareno de la hermandad. Se trataba de la primera vez que la corporación de la Madrugá de Morón hablaba de forma oficial, y no a través de declaraciones a los medios de comunicación. La denuncia llevada a la UCO de la Guardia Civil es un capítulo más en una trama que está teniendo cada vez más ramificaciones.
Los medios de Sevilla publicaban informaciones en las que se aseguraba que la túnica había pertenecido a un San José, que venía a juego con una más pequeña, probablemente para un Niño Jesús, lo que reforzaría esa teoría. Esa era la versión del anticuario de Jaén, Jacobo Linde, como hizo saber en una publicación en Instagram, en la que afirmaba que «ni era de nazareno ni era de Morón». Además, también confirmaban cabeceras como ABC o El Llamador de Canal Sur Radio la venta de la túnica a la hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla).
Sin embargo, el comunicado del anticuario ya no está en sus redes sociales. Muchos usuarios, entre los que se encuentran expertos en patrimonio de Morón, señalaban las incongruencias de esta versión por las fotos de la túnica. Un montaje de Francisco Coronado revela el mismo bordado en la foto en blanco y negro de la imagen de Luis de Peña y la foto de la túnica que, ahora, se relaciona con la familia Rothschild. Además, también se aportaron fotos en las que se veía un agujero en el hombro izquierdo, donde estaría atornillada la cruz. «¿Qué clase de San José lleva una cruz?», se preguntaban.
Por su parte, la hermandad de Jesús también ha querido reaccionar a estas noticias. Juan Luis Mármol, miembro de la junta de gobierno de la hermandad, atendió a Radio Morón para contar «lo que sabemos desde el principio, desde que comenzó todo en verano». Lamentaba Mármol la «desinformación» que está habiendo por parte de algunos medios. Empezando por las conversaciones con la hermandad de la Esperanza y con Jacobo Linde, a quien se pidió tiempo por la convalecencia del hermano mayor de Jesús, Leonardo Olivares.
1.La hermandad de Jesús se defiende
2.La hermandad de Jesús se defiende
«Había quedado en hablar con el anticuario, pero salió la información del Llamador de Canal Sur Radio de que Triana había comprado la túnica», y fue cuando la hermandad tomó la decisión de poner el caso en manos de la Guardia Civil. Respecto a este cuerpo, recordaba Mármol que fueron ellos los que contactaron con la hermandad en cuanto el caso saltó en julio, pero era una carta que la hermandad no quería usar.
«No queríamos hacerlo porque estamos entre hermandades y siempre se podía llegar a una solución», afirmaba. Pero se vieron obligados a este extremo porque «no hay nada claro» en torno a quién dice la verdad o no. «La hermandad ha respetado a todas las partes durante todo el tiempo, hablando con todo el mundo, pero llega un momento en que no hay opción por parte de nadie…».
9. La hermandad de Jesús se defiende
Ante el silencio de la hermandad durante estos meses, Mármol se defiende diciendo que «nunca hemos puesto ningún comentario en redes sociales sobre la túnica porque estábamos tratando con personas serias», hasta que han sentido que los diferentes artículos publicados en esta semana «han llevado a confusión, y no sabemos con qué interés».
Un caso intrincado, en el que ahora mismo hay muchas preguntas sin resolver: «¿por qué nunca nos ha ofrecido la túnica el anticuario a nosotros directamente?», se preguntaba Mármol. O cómo llegó la túnica de Morón a Francia, la falta de pruebas de que la túnica perteneciese a un San José («nuestra foto no basta, por lo visto, pero sí nos tenemos que creer que hay un San José. ¿Necesitan que Jesús mismo diga que Él sí llevó la túnica?» decía el ex hermano mayor). Pero, la más importante: ¿qué va a pasar ahora? Pues, de momento, el caso está en manos de la UCO, «y si en las investigaciones se dirime que es nuestra, pues la recuperaremos, y si no, pues ya está».
5.La hermandad de Jesús se defiende
6.La hermandad de Jesús se defiende
Por último, pedía respeto a la hermandad y a Morón. «Pedimos que no creen incertidumbres y desinformaciones que afecten a los hermanos», decía Juan Luis Mármol, añadiendo que «que somos una hermandad muy importante en Morón, con más de dos mil doscientos hermanos de nómina en una ciudad de 27000 habitantes y tiene infinidad de devotos que sufren todos estos temas. Hay que tener un poco de respeto a la provincia de Sevilla. No somos la Esperanza de Triana, no somos los Gitanos, el Gran Poder o la Esperanza Macarena, pero somos la hermandad de Jesús de Morón y merecemos respeto».