Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Premios

Antonio Pérez recibirá la Uva Educativa por su innovadora labor docente

Lamenta las precarias condiciones en que los docentes deben impartir sus clases

Antonio Pérez, Uva Educativa de radio Algeciras

Antonio Pérez, Uva Educativa de radio Algeciras

25:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702283307999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Pérez es profesor en el IES Sierra Luna de Los barrios y este pasado año recibía el premio EDUCA al mejor docente de España. Pero este no es el único reconocimiento para este profesor pues han sido otros muchos a lo largo de su carrera, y el siguiente y más inmediato será la Uva de la Ser que otorga Radio Algeciras el próximo 21 de diciembre en un acto que se desarrollará en el Hotel Alborán de Algeciras.

Ha estado entre los 50 mejores profesores del mundo en los Global Teacher Prize. Natural de Villamartín este profesor utiliza los medios, las nuevas tecnologías, para enseñar su materia, Física y química; para algunos puede ser el título de una serie para adolescentes, pero lo cierto es que es la herramienta que hace avanzar al mundo.

Confiesa que desde muy joven sintió la llamada de la enseñanza, "había tenido una profesora que me ponía a explicar cosas a mis compañeros y me gustó la sensación. Y hasta hoy. Tuve muy buenos profesores desde la EGB. Recuerdo al profesor Don Manuel Peña que era muy buen profesor, en aquella época innovador, que hacía muchas cosas distintas y, en efecto, son docentes que te han marcado".

Antonio Pérez junto a sus alumnos del IES Sierra Luna de Los Barrios

Antonio Pérez junto a sus alumnos del IES Sierra Luna de Los Barrios / Cedida

Sus años de estudiante no fueron fáciles, "era un alumno que trabajaba", sus padres tenían una tienda y un bar en el pueblo y había que echar una mano. "No tenía buenas notas porque no podía estudiar. No repetí nunca porque tenía buen coco y con lo que escuchaba en la clase me daba para aprobar".

Lleva en la enseñanza toda la vida, "incluso cuando estaba estudiando daba clases particulares para sacarme unas perrillas". Hoy día es un profesor que ha innovado en la educación haciendo uso de nuevas herramientas. "Cuando llevas un tiempo dando clases te das cuenta de que los métodos tradicionales al final aburren, porque un alumno está seis horas y media en el centro. Llega un docente y le da una clase y le manda tareas, llega otro docente que da la clase y manda tareas y todo el mundo lleva la misma metodología. Vi que había llegado a un punto donde no avanzaba y decidí darle una vuelta".

Pérez ha lamentado las precarias condiciones en que tienen que hacer su trabajo, "no tenemos laboratorio y por ejemplo el centro en el que estoy, el IES Sierra Luna admite un total de 600 alumnos, en la actualidad hay 1.300, 1.000 por la mañana y 300 por la tarde. No tenemos, biblioteca, ni talleres, ni una cafetería. La administración no nos ayuda".

Antonio graba las lecciones en vídeos de unos cinco o seis minutos de duración. para ello cuenta en su casa con un espacio donde hay una pizarra, unos focos para iluminar la escena y una cámara. "en estos vídeos se explican un par de conceptos y si no lo entiendes bien a la primera lo puedes ver todas las veces que quieras, porque la explicación está ahí. Hay estudiantes que ve el vídeo mientras ve la tele y se ha enterado y ya lo tiene. Hay alumnos a los que les cuesta más y necesita verlo cinco veces. Pero lo importante es que al día siguiente los alumnos se han nivelado".

Los alumnos al principio no entendían eso de que el profesor no explicase en clase, esa nueva metodología, "pero cuando comenzaron a ver los resultados, como funciona, que es más entretenido, yo no mando tarea para casa y a se dan cuenta y dicen, pues sí". La comunidad educativa comienza a interesarse por este método, "tengo compañeros que han venido conmigo a mis clases para que vean como funciona y han puesto en marcha metodologías parecidas guiándose por lo que hago yo. Nunca imaginé las horas de trabajo que iba a echar en casa".

Antonio Pérez recibirá la Uva Educativa de Radio Algeciras por su innovadora metodología para la enseñanza y el aprendizaje.

Antonio Pérez recibirá la Uva Educativa de Radio Algeciras por su innovadora metodología para la enseñanza y el aprendizaje. / Cedida

Le hemos preguntado que haría él si fuese Ministro de Educación. "Yo ponía estos pata arriba. Lo primero que haría sería reunirme con la oposición y ponernos de acuerdo, esa es la clave. De esa forma sería una ley para todos que duraría 20 años, que es lo que debe durar una ley. Además de esto lo primero sería arreglar el problema de medios. En mi centro tenemos una sala de profesores que puede tener 12 metros cuadrados para 100 profesores. Es imposible. Necesitaríamos unas instalaciones dignas y una ratio digna. Y luego reducir la jornada escolar en una hora y dedicarla a la formación obligatoria del profesorado".

Para Antonio Pérez la entrega de esta Uva de la SER es "un honor. Cuando me llamaron de la radio fue una sorpresa, porque es un premio en tu tierra. Que de la radio se te reconozca tu trabajo es un placer".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00