Astilleros Nereo de Málaga: "Hay que salvar a los últimos de Filipinas"
La única carpintería de ribera que queda en Andalucía- junto con la de Coria del Río- teme por su futuro
"Astilleros Nereo son los últimos de Filipinas" F R Marín, Patrimonio Industrial
04:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702290530711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Los Astilleros Nereo "deben ser protegidos urbanísticamente y así lo reclamamos al ayuntamiento de Málaga" explica en la Cadena SER, Francisco Rodríguez Marín, miembro de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Fupia, y profesor de Patrimonio de la Universidad de Málaga, tras destacar "el valor de estos talleres, que preservan un oficio milenario", algo que "comparten muchos colectivos que apoyan su permanencia"
Esta actividad está ya protegida desde hace unos años, pero "los talleres donde se realiza, situados en la barriada de El Palo, no. Es más, han sido condenados en su salida al mar, después de que Emasa- la empresa municipal de aguas- haya colocado una tubería en la puerta sur de las instalaciones, que se ha convertido en un dique infranqueable"
Más información
Un inmueble "modesto y humilde. Sería excesivo reclamar su protección como Bien de Interés Cultural, porque limitaría su futuro acondicionamiento. De ahí que lo más razonable y sensato sería preservar su valor en el Plan General de Ordenación Urbana. Debe seguir en su ubicación. Son los últimos de Filipinas"
La plataforma "Fabricando el Sur" ha convocado este próximo sábado, 16 de diciembre, una concentración y un acto en defensa de Astilleros Nereo