Sociedad

Barrios Hartos considera la mesa "una pantomima" y anuncia más movilizaciones

Desde la plataforma aseguran que la reunión de este lunes sirve a las instituciones "para darse un lavado de cara" y que la auditoría, que iba a tratarse en la misma, tendrá que esperar hasta abril

Juan García, portavoz de Barrios Hartos: "Mientras este tema lo maneje una entidad privada en la que solo priman los beneficios, no habrá nada que hacer"

Sevilla

En medio de la creciente frustración por las prolongadas interrupciones en el suministro eléctrico en barrios desfavorecidos de Sevilla, la plataforma Barrios Hartos ha desestimado como una "pantomima" la reciente reunión de trabajo que buscaba abordar esta problemática.

Laura Cárdenas, portavoz de Barrios Hartos, expresó un fuerte descontento con las autoridades y Endesa, la empresa eléctrica involucrada, por lo que considera una falta de acciones concretas para resolver la situación. En medio de la sesión, donde se discutió la auditoría externa encargada por la Consejería de Industria y Energía, Cárdenas lamentó la falta de resultados y la aparente dilación hasta 2024 para tener acceso a dicha información.

"Las autoridades solo hablan de análisis y más análisis, pero carecen de propuestas y soluciones", afirmó Cárdenas, destacando la necesidad urgente de acciones concretas en lugar de discusiones sin fin.

La disputa sobre las interrupciones en el suministro eléctrico se centra en acusaciones cruzadas. Mientras Endesa atribuye gran parte de los cortes a acometidas ilegales relacionadas con el cultivo de marihuana en viviendas, los colectivos vecinales insisten en que esto es una distracción, señalando la presunta falta de inversión y mantenimiento de las infraestructuras eléctricas en estas áreas vulnerables.

Cárdenas advirtió que la comunidad está llegando a un punto de quiebre y anticipó movilizaciones masivas. "Si las autoridades no actúan, vamos a reventar las calles", declaró, reflejando la creciente frustración y la sensación de abandono por parte de las instituciones.

El conflicto no es nuevo: desde el verano crítico de 2022, cuando las altas temperaturas exacerbaron la situación, Endesa prometió soluciones, como la instalación de nuevos centros de transformación. Sin embargo, la falta de resultados concretos y la persistencia de las interrupciones han agotado la paciencia de los residentes en áreas como el Polígono Sur, Su Eminencia o Torreblanca.