De Crimea a Huelva, un viaje entre la esperanza y la acogida
María Khomiak junto a su familia emigró a España por motivos políticos. Desde hace cinco años vive feliz con su esposo y sus cuatro hijos en Huelva donde ha rehecho su vida
Huelva
María Khomiak es una mujer valiente, a la que el destino dio un giro inesperado hace cinco años. La situación política en su país la llevó, junto con su esposo, a tomar la difícil decisión de abandonar su tierra natal en busca de seguridad y estabilidad para su familia. Fue a través de un programa de ayuda humanitaria que encontraron refugio inicialmente en Barcelona, luego en Valencia y, finalmente, en Huelva, una tierra que desconocían por completo al principio de su viaje. Cuando llegó a Huelva, María vino junto a su esposo y sus tres hijos. Años más tarde, tuvieron a una hija en esta acogedora tierraque yua nació en Huelva. Una tierra en la que han sentido el amparo de amigos y vecinos que les ha brindado un gran apoyo en su adaptación a este nuevo entorno.
Maria Khomiak Ucraniana residente en Huelva - Onubenses del mundo - Lunes 11 de Diciembre 2023
15:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702302305099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
María no solo ha explorado cada rincón de la provincia onubense, sino que también ha descubierto en su gente. Según ella, la verdadera joya de este lugar. Habla con admiración y cariño sobre cómo la calidez y la amabilidad de los onubenses que siempre les han otorgado una muy grata bienvenida, lo que ha hecho que se sientan verdaderamente en casa en Huelva. Además María, se ha dejado cautivar por la deliciosa gastronomía local, encontrando placer en sabores como el queso y las gambas. Sin embargo, a pesar de la felicidad que ha encontrado en Huelva, hay un profundo anhelo en María. La distancia física que la separa de sus padres, que aún residen en Crimea, en la costa norte del mar Negro, bajo dominio ruso, es una carga emocional que lleva con mucho pesar. El dolor de no poder compartir la llegada de su hija con sus padres la lleva a soñar con el momento en que puedan abrazarse nuevamente y con la ilusión de que sus hijos puedan conocer a sus abuelos.
El viaje de María y su familia hacia una nueva vida en Huelva está marcado por la valentía, la adaptabilidad y el amor familiar, pero también por la añoranza de aquellos que quedaron atrás. A pesar de las distancias, su espíritu perseverante encuentra fuerzas en la esperanza de un reencuentro y en el cálido afecto que encontró al llegar a Huelva.
Ana Gil
Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...