Tres de los incendios más complejos del verano en Andalucía se dieron en el Campo de Gibraltar
El período de alto riesgo de incendios concluye con 59 siniestros, doce menos que en 2022
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido este lunes el Comité asesor provincial del Plan Infoca, donde se ha hecho balance de la época de alto riesgo de incendios 2023, que finalizó el 15 de octubre.
Hasta esa fecha, el período concluyó con 59 siniestros en terrenos forestales, 12 menos con respecto a 2022 cuando la suma alcanzó los 71 fuegos en el conjunto de la provincia. La cifra de la superficie calcinada es de 424 hectáreas, superior a la última fecha cuando se quemaron 269, motivado principalmente por la magnitud y la complejidad de tres de los incendios registrados.
De los tres incendios más complejos de todo el verano, dos se originaron aquí, en el Campo de Gibraltar, que propició incluso la activación del Nivel 1 de Emergencia. En Tarifa, cuando se registró un incendio el pasado 6 de abril en la Sierra de Bartolomé, en el paraje Betis. Fueron evacuadas 70 personas de la barriada El Chaparral, viéndose afectadas 45,5 hectáreas; y Algeciras, en el paraje de Canillas, en el mes de septiembre, cuando fue necesario desalojar varios cortijos en Getares y se confinó la urbanización La Aldea III al afectar a 164 hectáreas.
Colombo ha explicado que, pese a ello, el balance de este año es más positivo debido a la mayor responsabilidad de la ciudadanía y también a los planes preventivos puestos en marcha por las administraciones.




