Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Sociedad

Historia de una foto: Una mirada gaditana tras los atentados del 11-S

El fotoperiodista Francis Jiménez captó la imagen de la devastación de una ciudadana norteamericana en plena zona cero de los ataques terroristas contra las torres gemelas

Historia de una foto: El vacío en la 'zona cero' tras el 11-S

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702315170917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos recordamos qué estábamos haciendo el día en que atentaron contra las torres gemelas. Aquel fatídico día que permanecerá siempre en el ideario colectivo como uno de los que pasarán a la historia de la humanidad. La estupefacción, el horror, frotarnos los ojos como si no terminásemos de creernos aquellas imágenes que llegaban tras la hora del almuerzo se han impregnado en el recuerdo en forma de dos números y una letra: 11-S.

Por aquel entonces, el fotoperiodista Francis Jiménez apenas llevaba unos años dedicándose profesionalmente a la fotografía. Sin embargo, el impulso por contar historias y estar en el lugar le llevó, junto a dos amigos, a tomar un vuelo en dirección al aeropuerto JFK, en Nueva York, apenas dos semanas después de que dos aviones derribasen a las dos emblemáticas torres provocando, además, el cierre del espacio aéreo estadounidense.

Jiménez ha estado en Hoy por Hoy Cádiz para contar cómo realizó la que, hasta ahora, es una de sus mejores imágenes. En 'Historia de una foto' ha relatado cómo fue su llegada hasta la zona cero y el proceso que siguió hasta lograr captar, en un pequeño espejo, el momento en que una mujer perdía la mirada mientras se echaba las manos a la cara junto al lugar del homenaje a las víctimas.

Francis Jiménez

Francis Jiménez / Francis Jiménez

Su rostro aparece rodeado de flores y velas enmarcado en el espejo, sobre el que se puede leer la palabra 'love' -amor en inglés- congelando un momento de oscuridad, devastación, solidaridad y pesar, como el que vivió todo el planeta tierra y, en especial, los norteamericanos.

El fotoperiodista de La Voz de Cádiz ha explicado, además, la complejidad técnica de la fotografía, tomada hace casi un cuarto de siglo con muy poca luz natural, en un contexto muy complicado.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00