Sociedad

Andalucía destaca como una de las comunidades con más contratos de renting

Radio Morón

Andalucía se ha situado en el Top 3 de las regiones de España con un mayor número de conductores que optan por el renting de vehículos. En concreto y con datos correspondientes a 2022, un 12,35% de los vehículos que circulan por Andalucía son de renting, situándose solo por detrás de Cataluña, que aglutinó el año pasado el 29,37%, y Madrid que con un 25,53% de las mismas se situó en segundo lugar.

Morón de la Frontera

Por provincias, Sevilla se convirtió en la zona geográfica andaluza con más actividad, ya que el número de transacciones supuso el 4,19% del global. En el lado opuesto, Jaén se situó como la provincia con menos contratos realizados.

Los datos referentes al último año de la región de Andalucía reflejan un crecimiento en el número de operaciones relacionadas con el renting de vehículos, una tendencia que es común en toda España y que está poniendo de manifiesto que esta modalidad es una opción interesante a la hora de conducir un vehículo.

En el ámbito nacional, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos correspondientes al tercer trimestre de este año 2023, el parque de vehículos de renting alcanza los 892.620 vehículos, lo que supone un incremento del 6,72%, sobre el mismo periodo de 2022.

En cuanto a las matriculaciones, en el tercer trimestre de 2023, se han registrado 221.692 unidades, lo que supone un incremento del 20,83%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2022.

Motivos por los que el renting crece

Las razones que explican este crecimiento en el número de contratos de renting son varias y una de las causas principales de este aumento en las operaciones deriva de un cambio de mentalidad entre los conductores. Un cambio que ya no solo afecta a las empresas, sino que cada vez es una práctica más común entre los particulares.

Esta es, probablemente, una de las tendencias que más se han intensificado en el último lustro. Hace cinco años, el renting de vehículos era una modalidad reservada casi en exclusiva a la actividad empresarial. Si el cliente era una persona física, lo normal es que fuera un autónomo.

En la actualidad, esto no es así. Según los datos de la asociación, el 50,73% de los clientes que optan por el renting son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 49,27% que corresponden a personas jurídicas.

Algo en el que ha influido el concepto de propiedad y de uso. Estamos hablando, pues, de un cambio cultural que está llegando a la población en todo tipo de industrias, por lo que cada vez es más frecuente optar por servicios que facilitan el uso de los bienes en lugar de la propiedad de los mismos.

Y esto es, precisamente, lo que permite el renting de vehículos, ya que el contrato formalizado permite que el arrendatario tenga el derecho de utilizar un vehículo durante un período de tiempo determinado a cambio del pago de una cuota mensual. A diferencia de la compra tradicional de un coche, en el renting no se adquiere la propiedad del vehículo al final del contrato.

Este alquiler del vehículo también se ha visto favorecido por el entorno económico de los últimos años, que ha hecho que muchos conductores tengan miedo a endeudarse, considerado como uno de los factores que más influyen en el crecimiento de este tipo de clientes.

Asimismo, la crisis de suministros que ha afectado a la industria del automóvil en los últimos meses, a raíz de la Covid-19 y de la reactivación de la economía posterior, también incidió en la merma de adquisición de vehículos debido a los retrasos en la entrega que estaba sufriendo el sector y que, en ocasiones, podía superar los ocho meses de retrasos. En la actualidad, estrenar coche ya no es algo fundamental y son muchas las personas que optan por el renting de segunda mano y seminuevos, así como modelos de suscripción.

Comodidad en el mantenimiento

A todo ello se suma la comodidad de un tipo de contrato en el que todo está claro desde el principio y el conductor no debe asumir gastos imprevistos. En concreto, el contrato de renting de vehículos incluye aspectos como la duración del contrato, los kilómetros permitidos, los servicios incluidos (mantenimiento, reparaciones, seguros, asistencia en carretera, etc.) y las responsabilidades del arrendatario. Una serie de condiciones estarán sujetas a una cuota mensual que será siempre la misma, lo que evita muchos problemas a los conductores.

Con respecto a las preferencias de los usuarios a la hora de elegir un tipo de vehículo u otro, los modelos SUV son los más solicitados al representar el 53,7% de los contratos de renting cerrados en 2022. A esta gama le siguen los compactos (27%), y en tercer lugar se encuentran las furgonetas, con un 13,7%. Las berlinas representan un 5,6% del total de transacciones por renting.

La comodidad y las ventajas del renting, como hemos visto, atraen cada día a más usuarios. Con esta fórmula se olvidan de trámites como la matriculación o el mantenimiento, garantizando siempre disponer de un vehículo a punto para su uso. Y por ello Andalucía se consolida como una de las regiones de referencia en España dentro del auge del renting de automóviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00