Sociedad

Defensa ya puede empezar a construir la Base Logística del Ejército de Tierra

Ayuntamiento, Junta y el Ministerio han firmado las escrituras del terreno donde se ubicará la futura instalación

Acto de la firma de cesión del derecho de superficie para la construcción de la Base Logística (Prensa Ayuntamiento) / Cadena SER

Córdoba

Esta mañana se ha firmado definitivamente la cesión del derecho de superficie en el polígono de la Rinconada. Ya están a disposición del Ejército de Tierra las 85 hectáreas donde se construirá la Base Logística "General Varela". Con esta firma se culmina una proceso administrativo que ha durado casi tres años, para que la Junta de Andalucía pueda ceder la parcela tras la aprobación del proyecto de reparcelación de la zona.

Tras esta cesión de los terrenos, en pocos días se verán las primera máquinas ya trabajando en La Rinconada, en unos primeros trabajos de vallado y urbanización de la parcela. Desde el Estado Mayor de Defensa confían en que las primeras edificaciones de la base General Varela empiecen a construirse en los primeros meses del año 2025, de forma que la instalación militar pueda empezar su operatividad en 2027 y funcionar a pleno rendimiento en 2028.

El acto solemne de esta mañana en la Sala Orive, ha estado protagonizado por las tres administraciones: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Defensa. Las tres han coincidido en resaltar la oportunidad que se abre para Córdoba y Andalucía con este proyecto logístico y tecnológico que supondrá la creación de unos 1.700 empleos directos. "Para la ciudad de Córdoba y para Andalucía es un proyecto tractor y modernizador. Un motor tecnológico y referencia de la política de industria de Defensa que impulsa el Gobierno de España. Esto permite crear tejido industrial, puestos de trabajo y un desarrollo e impulso de la economía en su conjunto", señaló la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce.

El alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, ha insistido en la importancia de este proyecto para la ciudad además de reconocer el esfuerzo que ha supuesto culminar todo este proceso en tan poco tiempo. "Damos un paso definitivo para el futuro de este proyecto clave en el futuro de Córdoba. Debemos aprovechar esta oportunidad para crecer, para generar oportunidades y hacerlo en Córdoba y Andalucía. El potencial de desarrollo que se abre en Córdoba requiere unidad, responsabilidad y compromiso por parte de todos", señaló Bellido.

La Consejera de Fomento, Rocío Díaz, puso este proyecto como ejemplo de colaboración entre administraciones al afirmar que "se inicia la cuenta atrás para el inicio de las obras necesarias para la construcción de la Base Logística. A partir de hoy, la colaboración entre administraciones debe hacerse más fuerte si cabe porque tenemos un gran reto por delante", concluyó Díaz.

Ya han sido adjudicados dos proyectos para empezar a trabajar en La Rinconada. Por un lado para el cerramiento y urbanización de la parcela, adjudicado a la UTE formada por Sepisur XXI y Acsa; y por otro, la edificación de la base que llevará a cabo la empresa Ingeniería BIM.

En total se van a invertir 350 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía invertirán una tercera parte. A fecha de hoy ya se han adjudicado 25 millones de euros, de los cuales 21,3 millones corresponden al vallado y urbanización y 3,7 millones a la redacción del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00