La Junta lanza una campaña para frenar los delitos de odio contra el colectivo LGTBI
Son cuatro vídeos protagonizados por personas de este colectivo que han sufrido casos como los que se recrean

Sevilla
Los delitos de odio se siguen produciendo y hay que ponerles freno mediante la concienciación de la sociedad. A este problema pretende darle respuesta la Junta de Andalucía mediante la campaña #STOPlgtbifobia, que se difundirá desde hoy y hasta el 7 de enero en los medios de comunicación y redes sociales. Son vídeos en los que se recrean escenas protagonizadas por personas del colectivo LGTBI que, en muchos casos, han sufrido de verdad episodios como estos.
En concreto, la campaña consta de cuatro piezas de vídeos de 30 segundos cada uno. En cada una de las piezas se describe una situación que puede ser cotidiana, diaria o habitual en la que los protagonistas son víctimas de LGTBIfobia. Se muestran situaciones como las críticas a dos chicas por besarse, el rechazo de un padre a su hijo trans, o las amenazas o insultos a unos chicos homosexuales. Las personas que participan en esta campaña son voluntarias del colectivo que se han prestado de manera desinteresada para hacer la campaña, por lo que la consejera les ha agradecido “su compromiso y valentía”.
La ha presentado en Sevilla la consejera de Igualdad e Inclusión Social, Loles López, quien ha explicado que la campaña se desarrolla en plena época navideña debido a que la población está más receptiva y sensible, así como por el incremento de los delitos de odio que se produce coincidiendo con estas fiestas. Además, se ha detectado un aumento de este tipo de delitos en los últimos años, siendo cada vez más frecuentes entre la población joven.
Por tanto, como ha enfatizado Loles López, “es muy necesario que concienciemos a la población en la necesidad de respetar a las personas sea cual sea su condición sexual porque cada uno puede vivir la vida como quiera, compartirla con quien quiera” y, por ello, desde la Consejería de Inclusión Social se incide en la defensa de la igualdad. Se trata de “una lucha de toda la sociedad” por lo que hay que trabajar para que no sigan pasando episodios de delitos de odio ni discriminaciones, como ha explicado la consejera.
Esta campaña pone el punto de mira en la identificación del problema, conductas o actitudes de LGTBIfobia que sufren las víctimas y que gran parte de la sociedad no reconoce como delito de odio. La titular de Igualdad ha hecho hincapié en la importancia de respetar y proteger a las personas del colectivo y sus familias. “El valor de la libertad no existe sin el valor del respeto”, ha sostenido López, que ha incidido en la necesidad de educar sin clichés ni etiquetas. Los objetivos de esta acción pasan por visibilizar la realidad que sufre el colectivo; sensibilizar a la sociedad sobre las actitudes de LGTBIfobia; y concienciar a las víctimas de que las agresiones, amenazas y discriminaciones no pueden quedar impunes y hay que llevarlas ante la justicia.




