Las Uvas de la SER. Sotogrande, 60 años de historia
Alejandro Vedia, director Técnico: "Sotogrande no se entiende fuera de la zona del Campo de Gibraltar"
Las Uvas de la SER. Sotogrande, 60 años de historia
San Roque
La urbanización de Sotogrande en el Término municipal de San Roque es el más importante referente turístico del Campo de Gibraltar desde hace 60 años. Un empresario Joseph McMicking fue el impulsor junto a Jaime y Enrique Zobel de un proyecto importante para san roque y para la comarca, pero muy especialmente para todo el Valle del Guadiaro que ha ido creciendo gracias a esta urbanización. En las uvas de Radio Algeciras que entregaremos el próximo día 21 vamos a reconocer la importante aportación que esta urbanización y lo que la rodea, hace en beneficio de la economía y la imagen de la comarca.
La creación de la urbanización sanroqueña de Sotogrande se produjo a raíz de una serie de circunstancias sucedidas al azar en 1962. Un director de marketing de la compañía aérea Swissair decidió regalar a unos cuantos clientes fieles unos billetes de avión gratis. Entre aquellos afortunados directivos estaba Fredy Melian, empleado de la Corporación Ayala en Manila, Filipinas, que decidió aprovechar la ocasión para conocer España, el país de sus antepasados.
Por casualidad, la noche antes de su partida, su jefe en la compañía, Joseph McMicking le llamó para encomendarle una misión: buscar unos terrenos en algún punto de la cuenca mediterránea para la construcción de una urbanización de élite. Para Fredy se habían terminado las vacaciones, pero por otro lado, se daba un pequeño paso hacia la creación de la urbanización exclusiva de renombre mundial y que en un futuro no muy lejano él sería el primer director de la compañía.
Se buscaba una finca grande con al menos un kilómetro de litoral, además de unas reservas de agua abundantes y una buena accesibilidad. La primera opción hallada fue la compra de la Isla Formentera (archipiélago Balear), ¡casi por completo! Sin embargo, Fredy Melian se dedicó a recorrer la costa mediterránea española por completo en motocicleta y reunió en sus maletas las propuestas que llevaría de vuelta a las Filipinas.
Después de estudiar todas las opciones con esmero, Joseph McMicking y sus sobrinos Jaime y Enrique Zobel decidieron comprar la finca Paniagua, situada en el término municipal de San Roque, muy cerca del Peñón de Gibraltar. La ubicación disponía de agua suficiente con el cercano Río Guadiaro, además de un aeropuerto próximo en la colonia británica y la opción de adquisición de fincas adyacentes como las de Sotogrande, Conchudo o Valderrama.
Las autoridades no pusieron trabas a McMicking para desarrollar Sotogrande, en una época cuando todavía no se permitía a los extranjeros comprar terrenos sin el beneplácito de los militares. Además la localización de la urbanización en un lugar sensible militarmente hablando por su cercanía al Peñón y Marruecos, habría hecho presagiar otra actitud, pero afortunadamente no fue el caso.
Ya en 1964 McMicking contrató al mejor arquitecto de golf del mundo, Robert Trent Jones y puso a su disposición toda la finca para escoger la ubicación perfecta para el primer campo de golf, para luego proyectar la construcción de la urbanización alrededor.
El primer camino abierto en la urbanización se convertiría en lo que hoy es Paseo del Parque, la avenida más emblemática de Sotogrande. Este acceso facilitó la construcción de los primeros bungalows aledaños al Real Club de Golf Sotogrande.
El visionario de McMicking apostó por el soterramiento de las conducciones y tendidos de electricidad y las calles de la urbanización fueron diseñadas siguiendo las especificaciones de la construcción de autopistas estadounidenses.
La calidad fue, sin duda, la tónica general y así sigue con el paso de los años. Hemos conversado con el director técnico de Sotogrande S.A., Alejandro Vedía que comentaba que "Sotogrande no se entiende fuera de la zona del Campo de Gibraltar, ni creo que el Campo de Gibraltar sería igual sin Sotogrande. Sotogrande lleva ya 60 años generando empleo, riqueza, es un sinónimo de calidad, excelencia; yo creo que ha habido una proyección de la zona gracias a Sotogrande, pero también Sotogrande se ha apoyado en la zona".
Destaca Vedia la calidad del empleo en la zona que se genera gracias a Sotogrande. "Genera muchísimo empleo y muchísima calidad porque pensamos que aquí la gente solo viene a limpiar cristales o a limpiar suelos, pero hay empresas de altísima calidad de programación domótica, de mantenimiento de piscinas. No estamos hablando de un empleo precario sino de empleo de calidad".
Alejandro Vedia ha agradecido esta uva que le entregamos a Sotogrande por su sesenta cumpleaños. "Nos ha hecho mucha ilusión y nos sentimos muy halagados. Uno de los elementos que estamos intentando relanzar en Sotogrande es nuestra implicación con nuestro entorno, con la sociedad en la que estamos, y este reconocimiento nos alienta a seguir en el proyecto. Te cuento que dentro de nuestra responsabilidad social corporativa, y atendiendo al llamamiento del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, vamos a desarrollar viviendas asequibles en el municipio de San Roque. Esta misma semana hemos comprado una parcela en el casco urbano y vamos a empezar a hacer viviendas a un precio asequible para quienes necesitan una vivienda. Este reconocimiento que nos hacéis quiere decir que algo estamos haciendo bien.".
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...