Hoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Molinos y placas

La firma de Manuel A. Glez. Fustegueras en Hoy por hoy Jerez

Firma Fustegueras

Jerez de la Frontera

No creo que nadie ponga en duda que uno de los rasgos más definidores del paisaje de la campiña jerezana es el predominio de grandes viñas salpicadas de caseríos blanqueados desde los que se gobierna la explotación, generando un paisaje característico en una importante orla alrededor de nuestra ciudad.

Una simbiosis entre ciudad y viñedo que proporciona, no solo un símbolo, sino una manera singular de entender la integración de la ciudad en su marco territorial.

Esta condición, y no he leído que nadie lo haya puesto de manifiesto hasta ahora, ha supuesto que el paisaje vitivinícola de Jerez sea considerado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como un “paisaje de interés cultural”

Por ello, iniciativas para protegerlo de una indiscriminada invasión de “molinos y placas solares” son completamente acertadas.

Si se hace bien, claro.

Y no lo hace bien la iniciativa municipal de aprobar una moratoria de dos años respecto al otorgamiento de nuevas autorizaciones para la implantación de instalaciones de energía renovables, porque no se ajusta a la legalidad vigente, lo que puede comportar que la iniciativa se frustre para siempre y que, incluso, el Ayuntamiento tenga que hacer frente a un cúmulo de indemnizaciones millonarias.

Nadie en el Ayuntamiento parece haberse dado cuenta que la nueva regulación urbanística aprobada en Andalucía ha reformado, restringiendo, la posibilidad de una medida cautelar de suspensión, como la pretendida, si no va ligada a la aprobación inicial de un instrumento de ordenación urbanística. Y ese no ha sido el caso en el confuso acuerdo plenario de 27 de octubre pasado.

O el despiste es mayúsculo en el Ayuntamiento, o esta iniciativa es solo un brindis al sol, un disimulo, sabiendo que en realidad no se está haciendo nada para la efectiva protección del paisaje vitivinícola jerezano, de los especulativos fondos de inversión promotores de estas iniciativas.

Espero y deseo que rectifiquen a tiempo.

Manuel A. Glez. Fustegueras.