Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Genalguacil inauguró oficialmente la sede de su Laboratorio Internacional de Investigación Rural

El pasado sábado 2 de diciembre se abrieron las puertas del Laboratorio Internacional de Innovación Rural ubicado en calle Real, desde donde se impulsarán proyectos europeos

El Laboratorio Internacional de Investigación Rural está situado en Calle Real / Serranía Comunicaciones

Ronda

Día histórico para Genalguacil. El Laboratorio Internacional de Investigación Rural abrió sus puertas el pasado sábado 2 de diciembre con la celebración de un acto inaugural que contó con la presencia de casi un centenar de vecinos. El espacio, situado en calle Real donde años atrás estaba instalada la oficina de Unicaja, llevará el nombre del vecino Francisco José Piñel Galache, haciendo un homenaje a su dedicación como director del banco durante 30 años.

“Hemos convertido el cierre en una oportunidad, desde aquí impulsaremos proyectos europeos para combatir la despoblación, podemos decir que a partir de hoy el futuro es rural”, expresó el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, haciendo hincapié en el intenso trabajo y la “necesidad de reinventarnos”. Junto a él, estuvieron los codirectores del LAB, Marta Calvente y Joe Lockwood, y representantes de los diferentes socios europeos con los que el Pueblo Museo ha estado colaborando estrechamente durante los tres últimos años.

Tras la parte institucional de bienvenida y explicación del proyecto, se procedió a destapar la placa que da nombre al espacio. Francisco Piñel, arropado por familiares y vecinos, se mostró muy emocionado: “Esta ha sido siempre mi segunda casa y creo que siempre he mirado más de mostrador hacia afuera que hacia dentro, ayudando en todo lo posible a la comunidad de Genalguacil”. Posteriomente, visitaron el interior de las instalaciones y se brindó, con vino y jamón, por el camino que acaba de emprenderse.

Genalguacil está descubriendo cómo la innovación a través del arte y la cultura, el patrimonio y la naturaleza puede impulsar la triple transición hacia un desarrollo sostenible, digital e integrador. El Laboratorio se erige como una plataforma clave para llevar a cabo proyectos europeos, abordando de manera integral el desafío de la despoblación desde diversas perspectivas europeas. Este centro se sitúa estratégicamente en el Valle del Genal, prometiendo ser una herramienta vital para el futuro de la vida rural.

De esta manera, estas zonas pueden crear e implementar sus propias herramientas de innovación, partiendo de Genalguacil como proyecto piloto para ser compartido en otras las regiones rurales de España y Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00