Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Obra Social de San Juan de Dios, cuando todo empezó, hace 500 años, con el 'Loco de Granada'

Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado hasta la calle Misericordia donde se encuentran los Servicios Sociales de la institución, para conocer de primera mano a responsables y usuarios a quienes la vida les resulta menos complicada con el apoyo de la Orden

Invitados en Hoy por Hoy Sevilla desde los Servicios Sociales de San Juan de Dios en Sevilla

Casi 500 años después, San Juan de Dios se ha hecho presente en los cinco continentes. En España hay 80 centros repartidos por el territorio español dedicados a atender cualquier enfermedad, trastorno o necesidad sociosanitaria de cualquier persona y de cualquier edad.

Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado a uno de esto centros, en la calle Misericordia de Sevilla, desde donde la Orden ha acogido, en este último año, a muchas de las 5.000 personas atendidas con más de 60.000 atenciones sociales, gracias al apoyo tanto de socios y donantes como de los más de 200 voluntarios, imprescindibles, que participan día a día en los programas sociales en la provincia de Sevilla.

Usuarias de los Servicios Sociales de San Juan de Dios junto a Paco García

Usuarias de los Servicios Sociales de San Juan de Dios junto a Paco García

En el programa, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, hemos hablado con José Manuel Quesada, responsable del ámbito Social y director de los Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla. Él nos ha contado cómo funciona el centro en el que nos encontramos, un centro con más de 10 años de trayectoria atendiendo a la urgencia principal, que es dar de comer, ropas, duchas, peluquería… pero se pretende ir más allá, ayudándoles a retomar su proyecto de vida, orientándolos con trabajadores sociales, acompañándolos con el voluntariado, cuidando de otras necesidades que van más allá de lo urgente.

Juana, voluntaria de la cocina de los Servicios Sociales de San Juan de Dios y Paco García

Juana, voluntaria de la cocina de los Servicios Sociales de San Juan de Dios y Paco García

Además, en este centro se encuentra el programa de Protección Internacional que se inició hace casi dos años con la llegada de los primeros refugiados por el conflicto de Ucrania.

En Sevilla, San Juan de Dios cuenta con los Hospitales San Juan de Dios de Nervión y San Juan de Dios del Aljarafe. Además, atiende a los mayores en la Residencia San Juan de Dios de la calle Sagasta; a niños y adultos con discapacidad intelectual en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, y a las personas y familias en exclusión social, en los Servicios Sociales de San Juan de Dios, que es el centro desde donde emitimos el programa.

Voluntarios de la cocina del comedor social de San Juan de Dios en Sevilla

Voluntarios de la cocina del comedor social de San Juan de Dios en Sevilla

La responsable de la Obra Social San Juan de Dios de Sevilla, Eugenia Moreno, realiza un trabajo de captación con entidades, empresas y particulares. Es una de las responsables de que la red de solidaridad y Hospitalidad continúe, porque todos los programas de acción social que se llevan a cabo son posibles gracias a dos eslabones fundamentales en la cadena: el voluntariado, los socios y los donantes.

Entre las empresas que vuelvan gran parte de su responsabilidad social en ayudas de este tipo, está Mercadona, cuya directora de Relaciones Externas de Mercadona en Sevilla, Marta Roza, también nos ha acompañado. Mercadona es uno de los grandes donantes, es decir, mensualmente aportan alimentos con los que se cocina en este comedor o se ofrecen en los lotes de alimentos que recogen las familias.

La peculiaridad es que muchos de esos alimentos son frescos, y son muy preciados, ya que ni carnes ni pescados suelen estar en las cestas de la compra de las familias más vulnerables.

Inma, usuaria de los Servicios Sociales de San Juan de Dios y Paco García en el patio de la institución

Inma, usuaria de los Servicios Sociales de San Juan de Dios y Paco García en el patio de la institución

La Obra Social los reparte en los lotes de las familias usuarias, y un ejemplo hemos tenido de ello en la figura de Inma, usuaria de los Servicios Sociales de San Juan de Dios en Sevilla: separada con dos hijos en edad escolar, su realidad es la de muchas familias. Con dos hijos pequeños a los que hay que cuidar cuando no están en el colegio, trabaja como asistenta de limpieza en casas particulares por horas, lo que le da unos ingresos insuficientes para cubrir todas las necesidades. Acude a recoger sus lotes de alimentos semanalmente y, además, se beneficia de otras ayudas que ofrece la obra social, como la ayuda de material escolar para sus hijos y la entrega de ropas para ella y sus pequeños.

Hoy por Hoy Sevilla (14/12/2023)

01:20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hoyporhoysevilla_20231214_122000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco García también ha conversado con María Ángeles Valencia, madre de usuaria de becas de atención psicopedagógica y Rocío Carrasco, coordinadora de Atención Temprana en Sevilla. Nos ha contado su experiencia como madre de una chica de 18 años que acude a las terapias psicopedagógicas que se ofrecen para familias a las que, por renta, no tienen acceso. Estas terapias son privadas, pero las financia la Obra Social. Esta familia ha vivido un antes y un después en la situación de su hija, tanto en el ámbito social como en el escolar.

Además, el mismo Centro de Atención Infantil Temprana que los atiende, lleva a cabo otros proyectos de innovación social como el de Juande, un robot social que interactúa con los pequeños. Mientras para ellos esto supone un juego, Juande se convierte en un terapeuta que es capaz de medir con precisión el rango articular del movimiento de pequeños con problemas motores, entre otras habilidades.

También hemos hablado con una refugiada del programa de Protección Internacional, Hanna, procedente de conflicto en Ucrania. Hanna vino a España con su familia antes de que se desencadenara el conflicto de Ucrania y alertó a muchos vecinos, amigos y familiares de la realidad que se aproximaba, pero en aquel momento no quisieron abandonar el país. Llegaron en avión a Madrid y de ahí a Sevilla. Al principio se alojaron en un hostal con sus ahorros hasta que CEAR los ayudó y los puso en contacto con san Juan de Dios.

A partir de ese momento, vivieron en el Hospital de San Juan de Dios de Nervión, puesto que se habilitó y acondicionó una planta entera para ello. San Juan de Dios no solo puso a disposición de las familias un techo y alimentos, sino que les proporcionó traductores, profesores de español, integradores sociales, dinamizadores…

Por último, hemos repasado la Obra Social de la Orden con el responsable de Solidaridad de Andalucía y Canarias, Carlos Hernández, quien ha contextualizado toda la acción social que se lleva a cabo en España, además de explicar la importancia de las cuatro áreas que aglutina la Orden dentro de Solidaridad: Obra Social, Voluntariado, Sensibilización y Cooperación al desarrollo.

En Andalucía, San Juan de Dios tiene presencia en Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla a través de cinco hospitales médico-quirúrgicos, un centro asistencial especializado en Salud Mental, cuatro residencias de mayores, tres centros de atención a la discapacidad intelectual, y cinco centros de Atención infantil Temprana.

La Obra Social de San Juan de Dios, además de desarrollarse en cada uno de estos centros, cuenta con centros propiamente sociales, como los comedores sociales en Sevilla y Granada, el economato social de Jerez, el centro de Acogida en Málaga o los Servicios sociales de Sevilla.

Más información

Con María José Daza Sierra, directora Territorial San Juan de Dios Andalucía y Canarias, hemos hablado de la Orden de San Juan de Dios como Institución sin ánimo de lucro, que existe porque se la necesita, casi cinco siglos después de que surgiera en Granada y que, durante toda su historia, ha sabido adaptarse a las necesidades de las personas más vulnerables a través de los tiempos y el espacio.

Hay que recordar que la Orden abrió hace casi 80 años el primitivo Sanatorio Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Nervión, el que es hoy el actual y renovado Hospital San Juan de Dios de Nervión. En aquel entonces, cuando no existía la Seguridad Social, los hermanos, acompañados de profesionales, acogían, atendían y daban residencia y estudios a los niños afectados de la Poliomielitis, y lo hacían gracias a los fondos que ellos, como limosneros, recaudaban puerta a puerta en Sevilla.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00