La Diputación confía en que el norte de la provincia de Córdoba tenga agua potable en marzo
La Junta moviliza 15 millones de euros para la conexión entre La Colada y Sierra Boyera y la depuración de aguas
Córdoba
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han rubricado este viernes el convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para la financiación de las obras que posibilitarán la depuración del agua del embalse de La Colada, que por la carencia de recursos hídricos del embalse de Sierra Boyera, abastece hoy a 80.000 habitantes del norte de la provincia.
Las obras de adecuación de la ETAP de Sierra Boyera se realizarán con 4 millones de euros —con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés— que aportará la administración autonómica para financiar el proyecto planteado por los técnicos de la empresa provincial de aguas, EMPROACSA. El proyecto contempla la aplicación de ultrasonidos en La Colada para destruir las algas que han proliferado tras años de estancamiento en un embalse sin conexiones.
También se plantea una dosificación extra de Cloro, el recubrimiento de todas las conducciones de la Estación Depuradora o la instalación de un sistema de flotación para eliminación de partículas. En su conjunto, el plan del organismo provincial es que el agua que llegue a la ETAP esté lo más ‘clarificada’ posible, a fin de que los procesos de potabilización habituales que allí se apliquen sean lo suficientemente efectivos como para reducir los niveles de Carbono Orgánico Total presentes en ella.
El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, ha agradecido el “compromiso de los trabajadores de EMPROACSA para hacer posible una solución, así como a los 28 alcaldes y alcaldesas de la zona norte, que han venido reivindicando lo que es justo, al tiempo que han respetado la respuesta técnica que, desde hoy, puede ser una realidad”. Al respecto, confía en que “las obras puedan adjudicarse a lo largo de la semana que viene”. De este modo, ha comprometido, en el mes de marzo de 2024 el agua potable podría ser una realidad para el Alto Guadiato y Los Pedroches.
Más información
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha insistido en la “importancia de aplicar toda la agilidad posible porque hablamos de 80.000 vecinos de dos comarcas que llevan desde abril sin poder beber el agua que sale de sus grifos”. Al respecto, ha puesto en valor “el poder de la colaboración institucional". La Junta sale “al auxilio de los vecinos”, ha dicho Moreno, “pues hay que recordar que la Cuenca del Guadiana no es competencia autonómica”. Sí le corresponde la finalización de las conexiones entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, para lo cual se han dispuesto 11,5 millones de euros.
“Las obras que vamos a realizar deberían haberse acometido hace mucho tiempo, pero desde que hubo un cambio de gobierno en la Diputación —cuando el PP se hizo con la institución provincial— todo ha sido más fácil”, ha precisado el presidente autonómico, calificando la obra de “estratégica, por lo estructural de la sequía”. No en vano, ha recordado que “las infraestructuras hidráulicas son las absolutas protagonistas en el portal de contratación de la Junta de Andalucía”.
Vamos a seguir exigiendo al Gobierno central que realice las conexiones entre el embalse de Puente Nuevo y la ETAP de Sierra Boyera. Tiene que cumplir con su compromiso
— Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba
Actualmente, el agua que se bombea en superficie desde La Colada llega a la ETAP de Sierra Boyera por una actuación de emergencia que financió el Gobierno central y ejecutó la constructora Dragados. Sin embargo, los sistemas de bombeo no están conectados a la red eléctrica, sino que se abastecen con gasoil. Entre la inversión en combustible y el servicio de camiones cisterna para llevar agua potable a los vecinos, se estima que la institución provincial dedica 7.000 euros diarios al abastecimiento de la zona norte.
Juanma Moreno ha señalado que el agua es una "prioridad absoluta y estratégica para este Ejecutivo" y ha reiterado que éste seguirá "sumando, cooperando y ayudando a las diputaciones y a los municipios en todo lo que pueda para poner fin a los problemas que surjan". "Siempre seremos parte de la solución y nunca un escollo o un problema", ha reafirmado.
En el acto de firma también han estado presentes el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez-Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y miembros de la Corporación provincial, entre otras autoridades.
IZQUIERDA UNIDA CALIFICA EL ACUERDO DE "PARCHE"
El grupo de IU en la Diputación de Córdoba no ha asistido este viernes al acto de firma del convenio, ya que lo que considera un "parcheo insuficiente para abordar la crítica situación que enfrentan 80.000 personas, privadas de agua potable" en sus grifos. Según ha informado la organización de izquierda, "el convenio propuesto busca intervenir en la potabilizadora existente en el Norte, una medida que no responde a las necesidades reales de la población afectada".
En lugar de eso, IU, a través del Grupo de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, ha presentado enmiendas al proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024, para la instalación de "una nueva potabilizadora de última generación, lo cual requeriría una inversión de 55 millones de euros".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...