13 heridos y 270 evacuados por el choque de dos trenes en El Chorro (Málaga)
El siniestro ha tenido lugar cuando dos trenes de Media Distancia, a baja velocidad, han impactado en una zona estrecha que no permite el paso simultáneo de dos unidades, lo que ha provocado el descarrilamiento de uno de ellos. Los viajeros han sido trasladados en Cercanías a Málaga, y desde allí han partido con destino a Sevilla y estaciones intermedias en trayecto que han realizado en autobús ya durante la madrugada
Evacuados 200 pasajeros tras el choque de dos trenes en los túneles de El Chorro (Málaga)
Málaga
Un total de 270 pasajeros han tenido que se evacuados este sábado por la noche tras el accidente que se ha producido entre dos trenes en El Chorro, en la localidad malagueña de Álora. El siniestro se ha producido sobre las nueve y media de la noche y ha provocado heridas a 13 pasajeros. Uno de los trenes presentaba un derrame de gasoil mientras que el otro tren se quedó semi volcado tras el siniestro.
"Afortunadamente no hay heridos de gravedad", Francisco Martínez, alcalde Álora
Así se ha producido el siniestro
El siniestro ha tenido lugar cuando dos trenes del servicio de Renfe de Media Distancia, a baja velocidad, han impactado en una zona estrecha que no permite el paso simultáneo de dos unidades, lo que ha provocado el descarrilamiento de uno de ellos que ha obligado a realizar labores de evacuación de un centenar de pasajeros de uno de los vehículos, que ha sufrido un descarrilamiento y daños que han provocado un vertido de gasoil.
Se han desplazado efectivos de las dotaciones de Campillo, Antequera y Coín para colaborar en labores de evacuación y en el control de zonas calientes ante el riesgo de incendio por la fuga de combustible. Han empleado para ello un vehículo nodriza, una bomba rural pesada y dos FSV, utilizando la plataforma de rescate en vehículos pesados para el transbordo de personas entre los dos trenes. Los miembros del CPB, tras evacuar al centenar de pasajeros, las han trasladado a un restaurante de la zona a la espera de que Adif se haga cargo de su traslado a sus lugares de destino. Así lo ha explicado en SER Málaga Manuel Marmolejo, el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de esta provincia.
"La situación era de pánico para los pasajeros", Manuel Marmolejo, Consorcio de Bomberos de Málaga
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Sin heridos graves
"Lo importante es que no hay heridos de importancia. Han atendido a dos o tres personas, algo leve", tal como ha explicado en SER Málaga el alcalde de Álora, Francisco Martínez, desplazado hasta el lugar del siniestro "parece ser que el tren que estaba estacionado en dirección Málaga ha tenido un choque en la parte delantera del vagón principal con el tren que iba en dirección a Córdoba. El choque ha sido a muy poca velocidad, con lo cual no ha sido la parte delantera del tren la que ha sido alcanzado. Está un poco volcado pero lo importante es que no ha habido que lamentar ningún daño personal grave".
"Afortunadamente no hay heridos de gravedad", Francisco Martínez, alcalde Álora
"Ha venido un tren de camino -un Cercanías- para evacuar a los pasajeros hasta Málaga capital. Aquí, en la estación de El Chorro, resiste un restaurante -llamado La Garganta-, que lo tenemos habilitado para que todos los pasajeros puedan entrar y puedan tomar un café caliente o lo que quieran mientras que son evacuados. Hay que tener en cuenta que hace cinco grados de temperatura, bastante frío y hace ya prácticamente dos horas del accidente. Se han desplazado efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil de Álora con bomberos y para echar una mano en lo que sea necesario. Es posible que el tren que viene a evacuar a los pasajeros no se pueda situar en el andén y lo mismo hay que instalar una escalerilla provisional para subir a los viajeros al tren", ha detallado el regidor a esta emisora.
Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga
El sistema Emergencias 112 Andalucía está coordinando la respuesta de emergencias por el accidente y han activado a los efectivos que se requieren. De momento el 061 ha enviado dos ambulancias por si son precisos traslados tal como han confirmado a la SER fuentes de la Junta de Andalucía; Cruz Roja ha enviado una ambulancia de apoyo hasta que se produzca el traslado; y se ha activado a Protección Civil y Policía Local de Álora.
"Ha sido un golpe muy duro. Todo el mundo estaba nervioso"
"El golpe más gordo ha sido en el vagón uno. Nos hemos echado para atrás y para delante. Se ha tambaleado mucho el tren y, de pronto, se ha parado. La gente se ha puesto muy nerviosa, evidentemente. Hemos cogido, lo más rápido posible, todas nuestras cosas y nos hemos levantado. Hemos intentado abrir las puertas pero no se abrían", así lo ha explicado en SER Málaga Roberto Becerra, uno de los pasajeros que viajaba en uno de los trenes que ha chocado este sábado con otro en El Chorro, en Málaga.
"El golpe ha sido muy duro y nadie informaba" Roberto Becerra, uno de los pasajeros del tren, relata el accidente
"Adolescentes con ataques de ansiedad llamando llorando a sus padres; ha sido todo bastante duro hasta que hemos sabido que había pasado". El siniestro se producía sobre las nueve y media de la noche y a la una y media de la madrugada ya del domingo este joven relata que hace apenas unos minutos habían salido del lugar del accidente con destino a la estación central María Zambrano tras ser evacuados con ayuda de la Guardia Civil y los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga.
"Ha pasado más de una hora y media. Gracias a Dios llegó la Guardia Civil, los bomberos, que nos pusieron una pasarela para poder salir. Pasada la una de la madrugada nos hemos montado en un tren camino a Málaga y de allí ya nos van a redirigir cada uno a su destino", relata Roberto aún con el miedo en el cuerpo tras el tremendo susto que se han llevado los 260 pasajeros de los dos trenes siniestrados.
"No sabemos cómo vamos a volver a Sevilla. Hay gente que se bajaba en Osuna, otras personas se bajaban en Marchena, en fin, los diferentes pueblos que va parando el tren -se trata de un servicio de Renfe de Medio Distancia entre Sevilla y Málaga-. Yo en mi caso iba y voy para Sevilla, pero no, aún no nos han dicho nada. Simplemente que allí, en María Zambrana -estación central de Málaga capital- nos dirán como nos llevan hasta nuestro destino. Seguimos en un tren que va desde donde se produjo la colisión, en El Chorro hasta Málaga", relata el pasajero. Deja claro que "lo peor de todo es la falta de información por parte de Renfe", una crítica en la que han coincido numerosos pasajeros que se han visto afectados por el siniestro que, según las fuentes oficiales, solo deja una persona herida de carácter leve.
Traslado en autobús a sus destinos
Renfe ha explicado que todos los viajeros han sido trasladados en Cercanías a Málaga capital, y desde allí los viajeros destino a Sevilla y estaciones intermedias han iniciado el trayecto en autobús ya de madrugada. De cara al inicio del servicio este domingo, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla: Así los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizará en alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazarán en autobús. Renfe facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten. Además, la campañía mantendrá informados a los pasajeros por el personal de a bordo, en estaciones y por todos los canales de comunicación habituales.
El PP pide explicaciones al Gobierno
Apenas tres horas después del siniestro, el secretario general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado hoy la “negligencia temeraria” del Gobierno de Pedro Sánchez con la gestión de los servicios ferroviarios y ha pedido explicaciones urgentes al ministro de Transportes, Óscar Puente, por el choque de trenes en el Chorro.
“No se puede poner en riesgo la vida de cientos, miles de personas, de la forma en que se está haciendo. No hay prácticamente ningún día en el que no tengamos alguna incidencia, avería, descarrilamiento, cancelaciones técnicas de los servicios de Cercanías, de Media Distancia y de AVE, y todo se debe a la dejadez y abandono del Gobierno, que no se toma en serio su responsabilidad”, ha manifestado Carmona.
El secretario general de los populares malagueños ha incidido en el “abandono absoluto” que a su juicio ha caracterizado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos cinco años en la provincia de Málaga, y ha añadido que esa “dejadez” inversora “mucho nos tememos que es extrapolable a toda la red de ferrocarriles en nuestro país”.
“Lo que antes era un servicio modélico, un orgullo para nuestro país, ahora se ha convertido en una gran vergüenza y un gran peligro, y todo porque el PSOE ha colocado en Renfe, en Adif y en el Ministerio a personas sin capacidad ni solvencia. Esto es lo que pasa cuando se ponen ministros por cuotas territoriales o para devolverles el favor por el circo montado en el Congreso”, ha subrayado Carmona.
El dirigente popular ha recordado también que los trabajadores de los talleres de Los Prados, que dependen de Renfe, han denunciado que no tienen material, recambios ni personal suficiente para hacer su trabajo, alertando sobre la peligrosidad para los trenes de Cercanías y Media Distancia.
“El problema es gravísimo y el PP va a llevar este asunto al Congreso de los Diputados y a todas las instituciones hasta que el PSOE empiece a tomarse la gestión de los ferrocarriles como lo que es, algo muy serio”, ha concluido.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...