"Se ha tambaleado todo el tren, ha sido muy duro": el testimonio de Roberto, uno de los pasajeros del accidente de trenes en Málaga
El afectado confirma que una mujer ha sido trasladada en ambulancia al hospital y que un pequeño presentaba una herida. Numerosos adolescentes han llamado a sus padres sin saber aún lo que había ocurrido
"El golpe ha sido muy duro y nadie informaba" Roberto Becerra, uno de los pasajeros del tren, relata el accidente
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702773253238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
"El golpe más gordo ha sido en el vagón uno. Nos hemos echado para atrás y para delante. Se ha tambaleado mucho el tren y, de pronto, se ha parado. La gente se ha puesto muy nerviosa, evidentemente. Hemos cogido, lo más rápido posible, todas nuestras cosas y nos hemos levantado. Hemos intentado abrir las puertas pero no se abrían", así lo ha explicado en SER Málaga Roberto Becerra, uno de los pasajeros que viajaba en uno de los trenes que ha chocado este sábado con otro en El Chorro, en Málaga.
"Adolescentes con ataques de ansiedad llamando llorando a sus padres; ha sido todo bastante duro hasta que hemos sabido que había pasado". El siniestro se producía sobre las nueve y media de la noche y a la una y media de la madrugada ya del domingo este joven relata que hace apenas unos minutos habían salido del lugar del accidente con destino a la estación central María Zambrano tras ser evacuados con ayuda de la Guardia Civil y los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga.
"Ha pasado más de una hora y media. Gracias a Dios llegó la Guardia Civil, los bomberos, que nos pusieron una pasarela para poder salir. Pasada la una de la madrugada nos hemos montado en un tren camino a Málaga y de allí ya nos van a redirigir cada uno a su destino", relata Roberto aún con el miedo en el cuerpo tras el tremendo susto que se han llevado los 260 pasajeros de los dos trenes siniestrados.
"No sabemos cómo vamos a volver a Sevilla. Hay gente que se bajaba en Osuna, otras personas se bajaban en Marchena, en fin, los diferentes pueblos que va parando el tren -se trata de un servicio de Renfe de Medio Distancia entre Sevilla y Málaga-. Yo en mi caso iba y voy para Sevilla, pero no, aún no nos han dicho nada. Simplemente que allí, en María Zambrana -estación central de Málaga capital- nos dirán como nos llevan hasta nuestro destino. Seguimos en un tren que va desde donde se produjo la colisión, en El Chorro hasta Málaga", relata el pasajero. Deja claro que "lo peor de todo es la falta de información por parte de Renfe", una crítica en la que han coincido numerosos pasajeros que se han visto afectados por el siniestro que, según las fuentes oficiales, solo deja una persona herida de carácter leve.
El suceso ha tenido lugar pasadas las nueve y media de la noche. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga han actuando en la zona. Uno de los trenes tiene una derrame de gasoil y otro está semi volcado. Los efectivos de los bomberos se han desplazado al lugar desde Coín, Campillos y Antequera y han estado trabajando en la zona, donde también ha acudido la Guardia Civil, que ha hecho el traslado de pasajeros hacia una lugar seguro, tanto la propia estación de tren como el restaurante hasta que ha llegado un tren de Cercanías parar trasladar a la capital malagueño a los afectados.
El sistema Emergencias 112 Andalucía estaba coordinando la respuesta de emergencias por el accidente y había activado a los efectivos que se requieren. El 061 ha enviado dos ambulancias por si eran precisos traslados; Cruz Roja había enviado una ambulancia de apoyo hasta que se produzca el traslado; y se había activado a Protección Civil así como a la Policía Local de Álora y bomberos del CPB.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....