Un creíble efecto dominó
La firma de Covadonga Traverso en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
UN CREÍBLE EFECTO DOMINÓ
Los Reyes Magos existen. No lo afirmo desde un punto de vista histórico; no es mi campo. Tampoco desde la perspectiva de la niñez y su “mundo de ilusión” (a fecha de hoy casi `encendido´). Lo digo porque, iniciado el Adviento, en su camino intentarán proponer, por todos los rincones del planeta, un paréntesis fraternal que vaya más allá de la consanguinidad y que abra la puerta a una pausada y profunda reflexión. Volverán un año más portando un mar de estrellas para que iluminándonos eviten que caigamos en la desesperanza mirando alrededor en nuestra cotidianeidad. Culminarán su Santo trayecto adorando al Recién Nacido y así nos recuerdan también que el mundo terrenal actual es resultante del ser humano. Entiendo, por tanto, que no solo es cuestión de `abandonarnos a la Magia´; sino de responsabilidad y de que comencemos a hacer algo para cambiarlo.
Como siempre que es factible, hemos comenzado el día de la Inmaculada Concepción la preparación del hogar navideño, cuya primera y más importante manifestación es, al menos en nuestra familia, configurar “El Portal de Belén”. Uniremos tradiciones y valores para recorrer este período, alrededor de dicho Portal, así como de la mesa y en especial de las sobremesas. Legados que enjugarán nuestras lágrimas por las ausencias bien presentes siempre: Recordaremos, Sonreiremos y brindaremos por ellas y por las vivencias; también, por lo que está por venir y afrontar.
Hay mucho por hacer ahí fuera y no puede ser demorado. La solución no está en una `chistera´. Si es que hay alguna, que no lo sé, estaría en manos de toda persona de bien que, con base en esos valores, a buen seguro querrá aportar lo mejor de sí misma para que se produzca algún cambio.
En esta línea, permítanme que fije la mirada durante estos días de un modo particular en la “Estrella de Oriente” para que nos mantenga en vigilia y/o nos despierte ¡de una buena vez! Y estemos atentos a su invitación de unirnos y formar parte de esta necesaria e ineludible cadena de hacedores.
Gracias y un saludo.
COVADONGA TRAVERSO BLANCO




