Hoy por Hoy Matinal Málaga
Ocio y cultura

Un total de 25 pandas participan este año en la Fiesta Mayor de los Verdiales de Málaga

Es el acontecimiento verdialero más importante del año en la provincia

Presentación de la Fiesta / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

La Fiesta Mayor de Verdiales congregará este año un total de 25 pandas que representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. La cita tendrá lugar el jueves 28 de diciembre en la carpa estable del parque Andrés Jiménez Díaz de Puerto de la Torre a partir de las 12.00 horas.

Este año, además, los verdiales tendrán un protagonismo extraordinario en calle Larios, ya que los días 27 y 28 de diciembre el espectáculo de luz y sonido navideño estará dedicado a esta música ancestral malagueña. También el día 27, habrá un ‘choque’ de pandas en el escenario de la plaza de la Constitución a partir de las 18.00 horas.

En esta 61ª edición concursan 25 pandas: 8 de estilo Almogía, 5 del estilo Comares y 12 del estilo Montes. Cada uno de los estilos tendrá premios en diferentes categorías: fiesta, baile de pareja, baile de trenzaillo, baile de bandera o bajín o al mejor cantaor. A ellos se les añade el nuevo del mejor baile de pareja infantil ‘Las Mellizas del Túnel’.

La Fiesta Mayor, que este año reparte 6.400 euros en premios, y en la que el consistorio contribuye- a través de convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales- con una aportación municipal de 133.650 euros en subvenciones ha sido presentada esta mañana por la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, acompañada por el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José María Cuenca.

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace sesenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.

Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del ‘alcalde’, un regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada, y del abanderado, que marcha junto al ‘alcalde’ al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño, aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la UNESCO la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.