Jubrique recupera su pasado como uno de los principales productores de aguardiente de España
Málaga
El municipio malagueño de Jubrique despide el año 2023 con una nueva edición de su tradicional Concurso de Aguardiente que se celebrará el sábado 30 de diciembre. El certamen, que alcanza su novena edición, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y está declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma, junto al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, durante la presentación del encuentro y el programa de actividades que se desarrollarán durante la jornada.
En este sentido, Ledesma ha animado a los malagueños a asistir a un encuentro donde podrán ser testigos directos de la destilación de aguardiente en alambiques, una tradición artesanal de elaboración de este licor típico de la zona.
Por su parte, Benítez ha explicado que el proceso de elaboración del aguardiente comienza con el volcado de mosto en el alambique para, posteriormente, proceder a su destilación y conseguir licor de alta graduación.
A continuación se le añade matalahúva y otras hierbas aromáticas al alcohol resultante y se vuelve a introducir en el alambique para una segunda destilación.
Por último, se diluye con agua el licor resultante para disminuir la concentración de alcohol y situarla sobre 40 grados. Para obtener un litro de aguardiente son necesarios aproximadamente unos siete litros de mosto.
Jubrique tiene una larga tradición en la elaboración de aguardiente y su origen se remonta al siglo XVIII, cuando alrededor de las tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos. Se conoce que durante aquella época llegó a haber unos 70 alambiques repartidos entre el pueblo y sus alrededores.
Desde aquel entonces el licor es reconocido por su calidad en muchos puntos de la geografía, hasta el punto de que para referirse al pueblo, los foráneos lo hacían como 'Jubrique el del aguardiente'.
"Con el paso de las décadas, la llegada de la filoxera y con el trabajo de elaboración y comercialización de este licor en manos de destilerías profesionales, la actividad se vio gravemente mermada y gracias a la puesta en marcha de este certamen son muchos los vecinos que se han animado y han puesto a punto sus alambiques y han comenzado a destilar y elaborar artesanalmente este licor", ha destacado Benítez.