Emergencias humanas y sanitarias en conflictos
Firma de Opinión de Auxiliadora Cabanás, presidenta de AECC. Hoy por Hoy Córdoba
EMERGENCIAS HUMANAS Y SANITARIAS EN CONFLICTOS. Auxiliadora Cabanás
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703066807882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Asistimos con horror, en los últimos tiempos, a dos guerras la de Ucrania y la de Gaza en las que, por desgracia, las Naciones Unidas no tienen un papel relevante. La ONU surgida de la 2ª Guerra Mundial estableció el derecho a veto en el Consejo de Seguridad, único órgano con capacidad vinculante, a varias grandes potencias, entre ellas Rusia y Estados Unidos, que los usan con profusión para defender sus intereses o los de sus aliados.
Rusia vetó las resoluciones sobre la guerra de Ucrania y Estados Unidos acaba de vetar dos resoluciones sobre el alto el fuego en Gaza, además de decenas de resoluciones, a lo largo de los años, sobre Israel y Palestina, siempre protegiendo los intereses de Israel sean legítimos o no. Condenemos sin paliativos los repugnantes y atroces crímenes terroristas de Hamas, pero ello, no puede suponer que aceptemos y, no condenemos, la muerte de miles y miles de Palestinos inocentes e indefensos, la mayor parte mujeres y niños. Los funcionarios de la ONU en Gaza (muchos de los cuales como también sanitarios y periodistas han sido víctimas de los bombardeos indiscriminados) nos informan de que se están muriendo de hambre y de enfermedades más de 2 millones de personas hacinadas y sin los mínimos medios materiales por el bloqueo total de Gaza.
No se respetan los hospitales, los neonatos mueren porque no funcionan las incubadoras por falta de electricidad, se opera con linternas y sin anestesia. Como es posible que en el Siglo XXI no tengamos un sistema de gobernanza mundial que actúe con eficacia impidiendo, estas y otras atrocidades y que las grandes potencias sigan haciendo impunemente de su capa un sayo. Europa como siempre dividida y sin una voz propia y común es inoperante a pesar de que debería ser un contrapeso y un factor de estabilidad y legalidad en el mundo.
Debemos implicarnos a fondo y pedir a nuestros políticos que actúen buscando un mundo mejor y más justo en el que todos podamos vivir en paz o seguiremos viendo horrores y muerte.