Actualidad

La plantilla de la grúa municipal inicia una huelga en Sevilla que se prolongará todas las fiestas navideñas

Son paros parciales que, según la plantilla, ya están causando incidencias porque solo hay dos grúas en hora punta

Un vehículo del servicio de grúa municipal a su paso por la calle San Miguel. / EUROPA PRESS

Sevilla

Los 40 trabajadores de la grúa municipal han secundado la primera jornada de huelga aprobada por la plantilla para denunciar que la UTE que gestiona el servicio, formada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar, está incumpliendo el convenio. Están realizando paros parciales en hora punta que desde esta mañana está causando, según el comité, incidencias en la ciudad porque las dos únicas grúas operativas, entre las ocho y media y las diez y media, solo han podido atender dos de los servicios demandados.

Hay varios requerimientos que se han quedado sin atender hasta que ha terminado este primer paro. Los paros seguirán por la tarde, de seis y media a ocho y media de la tarde, y por la noche de doce a dos de la madrugada. Y continuarán los días 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y de los días 2, 4, 5, 6 y 7 de enero.

Los trabajadores advierten que estos paros van a causar enormes incidencias en la ciudad durante todas las fiestas navideñas e incluso en las horas en las que estén trabajando porque no van a cubrir las horas extras, por lo que en la ciudad no van a estar operativas las doce grúas que contempla el plan de Navidad del Ayuntamiento y habrá momentos en las que solo funcionen tres.

Piden una solución al gobierno de Sanz

El presidente de la sección sindical del SPPM en la grúa municipal y portavoz de la plantilla, Santiago López, asegura, basándose en la última reunión de ayer en el SERCLA, que la empresa no está dispuesta a cumplir el convenio y que eso está provocando que no se les pague lo que les corresponde en función de este acuerdo.

Por eso, piden al equipo de gobierno local que cuanto antes plantee una solución y mañana, aunque no es jornada de paro, tienen previsto concentrarse a las puertas del Ayuntamiento, donde se estarán celebrando una sesión plenaria.

La Consejería de Empleo y Empresa ha fijado unos servicios mínimos que oscilan entre una y dos unidades, para los paros parciales convocados en el servicio municipal de grúa de Sevilla, gestionado por una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar. En paralelo, recordemos que el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha citado para el martes a la plantilla y la dirección del servicio.