Las Uvas de la SER. Iván Merino, piloto de drones
"Que me den este reconocimiento en mi tierra, me llena de orgullo"
Uvas de la SER. Uván Merino, piloto de drones
Jimena
Nuestra Uva de la innovación va dirigida este año directamente hasta Jimena donde reside Iván Merino, un joven jimenato que se ha convertido en el número uno del pilotaje de drones. Las cosas que hace son absolutamente increíbles. Es tan bueno que ha participado en programas de televisión y ha realizado vistas espectaculares e imposibles. A Iván eso de volar le viene desde que era un niño, su padre ya volaba en parapente. Pero su vida cambió, cuando descubrió el vuelo del dron, el pilotaje con visión remota. Iván Merino nos ha contado su historia.
"Comencé a volar con tan solo 3 años. Mi afición por el parapente cuando veía a mi padre practicarlo hizo que poco a poco a pesar de que mi madre me intentaba alejar de ellos, los cielos fueran mi zona de confort. Primero los aviones teledirigidos, luego el parapente y por último los drones, me han llevado hasta mi profesión, piloto de drones FPV".
Iván nos habla de sus orígenes. "Soy natural de Jimena de la Frontera (Cadiz). Comencé la carrera de Ingeniería Aeroespacial pensando que así me acercaría a los dos mundos que mas me apasionan, la velocidad de la Fórmula 1 y la libertad de los parapentes. Pero tuve que abandonarla porque no daba abasto. Me formé en algo más sencillo de compaginar con el vuelo de drones"..
"Comencé con los drones por un compañero de clase, me comentó que volaba drones y rápidamente me interesé por ellos. A los pocos meses de comenzar en el mundo FPV (Pilotaje con Visión Remota) me di cuenta de que esto era algo innovador, nuevo, y que además estaba hecho para mi".
Y comenzó su aprendizaje. "Tras unas pocas carreras en las que hice conseguí alcanzar el podio en una competición de la Copa del Mundo, seguí creciendo como piloto llegando así a liderar el ranking de España y representándola en numerosos países (China, Korea, Países Bajos, Malasia…) Además de las carreras, me he profesionalizado el mundo FPV llevándolo a las grabaciones de cualquier tipo de proyecto. Competir con la tensión y la velocidad de las carreras me ayuda en las grabaciones, piloto muy seguro".
Iván comenta algunos de sus trabajos. "Algunas de las grabaciones que he realizado van desde volar pegado a la tabla de Gisela Pulido, perseguir a Marc Márquez o colarme entre los alerones de los Fórmula 1 en el museo de Fernando Alonso, llegando a crear una nueva tendencia para mostrar hoteles y espacios desde interiores a exteriores como si un pájaro fuera. Un sinfín de grabaciones que guardo en mi memoria con orgullo y cariño". Una de sus últimas realizaciones ha sido la bajada por "La caída del Ángel en Jungla amazónica de Venezuela. "Mi intención era transmitir el punto de vista de una gota de agua al caer desde la cascada más alta del mundo. Para ello hice un dron exclusivo para la toma, un dron impermeable para cruzar dentro del agua y además tenía tiempo de vuelo y alcance de señal suficiente para hacer todo el recorrido". La cascada estaba cubierta por nubes y casi tuvieron que suspender la filmación pero milagrosamente y cuando se disponían a recoger, comenzó a despejarse e hicieron la filmación en una sola toma ¡Impresionante!
Se siente muy de Jimena y siempre que puede está en su pueblo. "Gracias a mi municipio, tengo a mi disposición un campo de futbol ubicado fuera de zona con restricciones aéreas, donde puedo permitirme entrenar con mi grupo de amigos. Solemos entrenar dos o tres veces a la semana durante toda la tarde, aunque ahora con las grabaciones me cuesta sacar tiempo, intento aprovechar al máximo cuando estoy en casa".
Iván Merino reconoce que "gracias a la habilidad y precisión de la competición me puedo transportar a rincones inaccesibles y ofrecer perspectivas únicas".
Iván ha agradecido esta Uva de la SER porque como bien dice "la recibo con mucho orgullo y además da mucha energía para seguir con este proyecto todo el esfuerzo que conlleva hacer todo esto. Y la recibo con sorpresa, porque dicen que nadie es profeta en su tierra y que me den este reconocimiento aquí, en mi tierra me llena todavía más. Es lo que te digo, vas por ahí, en Latinoamérica sobre todo que hay una gran afición, y llegas a Espala y no se apoya tanto como debería, así que este reconocimiento lo agradezco un montón".
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...