Economía y negocios

Córdoba supera su récord histórico de turistas: la provincia cerrará 2023 con 2 millones de visitantes

Los datos, adelantados por el director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba, Manuel Rivera, revelan una caída de las pernoctaciones en hoteles de más del 7%, frente al boom de los apartamentos y viviendas turísticas

Turistas en Córdoba

La provincia de Córdoba superará a finales de este 2023 y por primera vez en su historia, los 2 millones de turistas. El dato, supone un récord absoluto desde que hay estadísticas oficiales. La cifra supera además los mejores datos registrados durante la prepandemia, en 2019, como avanza el director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba, Manuel Rivera.

La cifra ya de por sí, es un hito en el turismo de la provincia de Córdoba y aunque la repercudisón debería ser de por sí buena para sector turístico y para la ciudad y la provincia en general, hay matices en esa valoración.

Especialmente, dice Rivera, porque hoy el turismo se reparte de otra manera y a pesar de la buena cifra,"los hoteles y alojamientos pierden a clientes, frente al boom de los alojamientos y viviendas turísticas, cuyas pernoctaciones aumentan en un 59%, frente a la caída de más del 7% de los turistas alojados en hoteles".

"Los perfiles de los turistas cambian, hay más diversidad para el alojamiento y las viviendas y los apartamentos turísticos le están restando una buena parte de los turistas a los hoteles que son los que han tenido esa

Manuel Rivera, director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba

Manuel Rivera, director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba

¿UNA TENDENCIA QUE SE MANTENDRÁ EN 2024?

Los datos que maneja el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba, apuntan a ello. "Pero ahora el objetivo tiene que ser mantenerlos".

Y la tarea no va a ser fácil, porque llegar aquí ha costado muchos años de promoción de la ciudad y de la provincia y de trabajo. Por eso ahora habrá que tomar un nuevo impulso, explica Manuel Rivera, para afrontar los retos que vienen.

"Son cifras muy importantes, pero los datos de estancia media están muy estancadas así que hay que seguir actuando. Hay que fomentar las sinergias entre el turismo de Córdoba y de la provincia y hay que ir a buscar también al turismo en otros destinos que hasta ahora no hemos tocado lo suficiente como: Emiratos, otros países árabes y Latinoamérica", dice Rivera.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00