Sociedad | Actualidad

Diputación, empresarios y sindicatos se unen para pedir un modelo equitativo en Fitur que no perjudique a Sevilla

Tras celebrar una reunión, sus representantes han reclamado que se recupere el consenso en esta feria de turismo que se celebra a finales de enero

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, se ha reunido con los líderes sindicales, Carlos Aristu (CCOO) y Juan Bautista Ginés, y con el secretario general de la CES, David Alba

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, se ha reunido con los líderes sindicales, Carlos Aristu (CCOO) y Juan Bautista Ginés, y con el secretario general de la CES, David Alba

Sevilla

La provincia de Sevilla no va contenta ni motivada a Fitur. Es el mensaje en el que ha insistido el presidente de la Diputación, Javier Fernández, quien dice sentirse, por eso, en la "obligación" de volver a pedir a la Consejería de Turismo una rectificación en el papel que tendrá la provincia en esta feria que se celebra en Madrid a finales del próximo mes de enero.

"No entendemos como Andalucía quiere ir a Madrid a enseñar el producto autonómico con sus provincias y no tiene en cuenta que Sevilla no está contenta. Y yo tengo la obligación de manifestar que la Diputación, su equipo de Prodetur, no está contenta y no vamos como otros años con la misma motivación", ha explicado Fernández.

Con este fin, le ha pedido una reunión al consejero, Arturo Bernal, en la que pretende trasladarle su descontento, pero también el de empresarios y sindicatos tras una reunión que han mantenido esta mañana las tres partes en la institución provincial. Denuncian que el espacio para la provincia es menor que el de otras provincias y que se le discrimina en favor de un modelo de sol y playa.

"No es digno ofrecer a la provincia de Sevilla, con un 20 por ciento de PIB turístico, un cuartucho en mitad del pasillo que no se justifica con ningún criterio", ha lamentado el secretario provincial de CCOO, Carlos Aristu.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Bautista Ginés, ha lamentado que se esté perjudicando los intereses de los trabajadores y del sector turístico porque "de un queso que tiene que haber ocho porciones ahora salen 20 y la parte más chica se la lleva Sevilla".

Y, por su parte, los empresarios han pedido a las administraciones que haya consenso en Fitur para mejorar un sistema que, según ha dicho el secretario general de la CES, David Alba, "parece que no es suficientemente equitativo".

La Junta niega que se discrimine a Sevilla

La secretaria general de Turismo, Yolanda de Aguilar, niega cualquier tipo de discriminación de la provincia de Sevilla en Fitur y que se esté favoreciendo un modelo de sol y playa por encima del modelo de interior.

Asegura, además, que la propuesta para esta feria se presentará en enero y que Sevilla tendrá la presencia "que ellos quieran tener en base a los ayuntamientos que tengan y a las propuestas de mesa que propongan en su espacio", algo que ha dicho que aún no está determinado.

Le sorprende, especialmente, que los empresarios sevillanos pidan consenso cuando la CEA apoyó este mismo lunes el nuevo modelo de esta feria de turismo.

"Yo solo puedo manifestar sorpresa y decir que es difícil comprender para nosotros unas declaraciones de la CES cuando el lunes manifestaron su consenso en el consejo andaluz de la CEA sobre Fitur", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00