Localizados los cadáveres de los dos militares desaparecidos durante unas maniobras acuáticas en la base de Cerro Muriano
El grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil también ha localizado al cabo de la Brigada Guzmán el Bueno X que continuaba desaparecido
Exhibición de carros de combate Leopard2 y Pizarro en la Base de Cerro Muriano durante la visita de la Ministra de Defensa Margarita Robles. / Europa Press
Córdoba
A las 10:00 horas de este jueves, en la base militar de Cerro Muriano de Córdoba, han desaparecido dos militares pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno X durante el desarrollo de unas maniobras militares, mientras atravesaban un pantano en el interior de dicha base.
Horas después se han localizado ambos cadáveres, uno de ellos de un soldado de 24 años natural de El Viso del Alcor, en la provincia de Sevilla, que ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo y el cabo, que tenía 34 años, era natural de Adamuz e ingresó como soldado en 2011. La investigación de las circunstancias que han rodeado al accidente está en manos de la autoridad judicial competente.
Según ha podido saber esta emisora, otros efectivos de la Unidad de Regimiento de Infantería La Reina II habrían tenido que ser atendidos con síntomas de hipotermia. Las prácticas acuáticas dentro de ese pequeño embalse son habituales dentro del adiestramiento de los hombres y mujeres del Ejército de Tierra en Córdoba, aunque en esta ocasión se han realizado con temperaturas de 4 grados Centígrados. Uno de los fallecidos apenas llevaba meses prestando servicio en las Fuerzas Armadas.
En la base de Cerro Muriano prestan servicio aproximadamente 600 militares, dirigidos por el general Ignacio Olazabal. Recientemente, la Brigada ha tomado el relevo de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a las Fuerzas Armadas de Ucrania (EUMAM UA) III, que desarrollará durante seis meses. En este tiempo, instruirá a cerca de 3.000 militares ucranianos en desminado, desactivación de explosivos, atención sanitaria y atención de bajas en combate.
Ninguna fuente oficial ha realizado declaraciones sobre estos hechos, hasta que las 17:53 horas, el Ejército de Tierra ha expresado a través de la red social X sus condolencias.
En ese comunicado a través de las redes sociales, se ha informado de que los fallecidos son el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años de edad, casado y natural de la localidad cordobesa de Villafranca; "que había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco"; y el soldado Carlos León Rico, de 24 años y natural del Viso del Alcor, en la provincia de Sevilla. "Ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en mayo, también destinado en el Regimiento de Infantería La Reina II".