Fosfoyesos como solución: Una investigación ofrece una alternativa sostenible para combatir el drenaje ácido de mina de la cuenca del Odiel
El tratamiento con calcita logró eliminar entre el 90 y el 100% del hierro, el aluminio y el cobre presente en el agua del río
"Su efectividad es total" Ricardo Millán
Huelva
¿Se imaginan si en Huelva pudieramos aprovechar los fosfoyesos, que suponen un problema ambiental que tenemos en las marismas del Tinto, para combatir otro problema como es el drenaje ácido de mina en la cuenca del Odiel? Y todo ello posibilitando a la vez la mejora de la calidad del agua que podría almacenar la presa de Alcolea.
Eso es lo que ha conseguido, al menos en un trabajo de investigación puesto a prueba con éxito en la Universidad de Huelva, el profesor Ricardo Millán Becerro del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Onubense. El artículo, denominado 'Hacia la restauración circular y sostenible de una cuenca hidrográfica profundamente contaminada: la cuenca del río Odiel (publicado como “Towards circular and sustainable restoration of a deeply polluted river basin: The Odiel River catchment (SW Spain)” (https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.168078)', aparece publicado en el último número de la revista internacional de temática medioambiental ‘Science of The Total Environment'.
En el trabajo se evalúa la potencial utilización de un residuo rico en calcita, generado durante el tratamiento alcalino de los lixiviados de fosfoyesos, para a su vez tratar aguas afectadas por drenajes ácidos de mina como son las del río Odiel. El resultado es óptimo. El tratamiento pasivo sustrato alcalino disperso (DAS) que utiliza el residuo rico en calcita como reactivo, logró eliminar entre el 90 y el 100% del hierro, el aluminio y el cobre presente en el agua. También mostró una alta capacidad para eliminar zinc y cadmio durante los primeros 14 días de tratamiento, logrando porcentajes de eliminación alrededor del 76-92 %. Sin embargo, el tratamiento alcalino no fue efectivo para la eliminación de otros metales divalentes presentes en los drenajes de mina tales como Co y Ni, para los cuales se necesitaría un segundo tratamiento DAS con un reactivo capaz de generar una mayor alcalinidad como es, por ejemplo, la magnesia cáustica (MgO).
"Su efectividad es total" Ricardo Millán
Los resultados son comparables a los obtenidos durante el tratamiento con piedra caliza comercial. El tratamiento con el residuo alcalino genera desechos sólidos que podrían representar una preocupación ambiental y que necesitan su correcta gestión en base a las legislaciones ambientales de la UE.
Revalorizar residuos resultantes, Ricardo Millán
El tratamiento DAS propuesto para la remediación de las aguas del río Odiel, fuertemente afectado por el drenaje ácido minero, podría tener un impacto ambiental positivo ya que produce una mejora en la calidad química de aguas extremadamente ácidas y contaminadas. Además, esta investigación podría contribuir a mejorar la sostenibilidad tanto económica como ambiental del tratamiento, proponiendo la sustitución de la piedra caliza, materia prima extraída de canteras, por un residuo alcalino sin ningún uso pensado anteriormente, promoviendo una economía circular.
La metodología propuesta podría extenderse a otras áreas alrededor del mundo afectadas por problemáticas ambientales similares, dada la generación común de drenaje ácido de mina y lixiviados de fosfoyeso en diferentes áreas del mundo.
Fosfoyesos drenaje ácido minero, Ricardo Millán
Esta investigación ha sido desarrollada en el grupo de Mineralogía y Geoquímica Ambiental de la Universidad de Huelva por Ricardo Millán Becerro como autor principal, con la colaboración de Rafael León, Jonatan Romero-Matos, Raúl Moreno-González y Rafael Pérez-López. Los investigadores pertenecen al Departamento de Ciencias de la Tierra y Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA) de la Universidad de Huelva, Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, y el Departamento de Ciencias de la Tierra, Drones de Servicio e Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz.
Faja Pirítica
Las minas abandonadas en la Faja Pirítica Ibérica han provocado un problema ambiental importante en las cuencas del Tinto y Odiel. La nueva planificación hidrológica del Tinto, Odiel y Piedras incluye un plan para la restauración ambiental de la cuenca alta del río Odiel en base a un estudio realizado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), donde se hace una identificación de los lugares donde se producen lixiviados, proponiendo medidas ambientales y soluciones para su restauración. Se estima un coste para dichos trabajos de más de 332 millones de euros.
Aguas Presa de Alcolea, Ricardo Millán
Dicho plan de restauración tendría los mismos objetivos que el que impulsa actualmente la Diputación de Huelva en el marco de la Mesa Provincial para el Plan de Restauración de las zonas mineras abandonadas, en la que participan representantes de AMINER, AIQB, COREHU, COPREHU, MAS y GIAHSA, Aguas de Huelva y CETAQUA.
Las noticias de Andalucía a las 18:02
Las noticias de Andalucía a las 17:02
Las noticias de Andalucía a las 16:03
Hora 14 Huelva (21/11/2024)
Hoy por Hoy Huelva (21/11/2024)
Las noticias de Andalucía a las 14:06
Corullón contará con un reservorio de variedades de castañas autóctonas
Las noticias de Andalucía a las 12:20
Las noticias de Andalucía a las 11:03
Las noticias de Andalucía a las 10:03
Hoy por Hoy Matinal Huelva 08:20 (21/11/2024)
Hoy por Hoy Matinal Huelva 07:20 (21/11/2024)
Las noticias de Andalucía a las 18:03
Las noticias de Andalucía a las 17:03
Las noticias de Andalucía a las 16:03
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...