La Hermandad del Rocío de Carrión de los Céspedes edita un libro conmemorativo de su primer centenario
El catedrático Manuel García Fernández, cronista oficial de la localidad aljarafeña, es el autor de esta obra que recuerda la efeméride a cumplir en 2025
Sevilla
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Carrión de los Céspedes, la número 12 en el orden de filiales de la Matriz de Almonte, ha editado y presentará en breve el libro 'Un siglo de Rocío y Hermandad. Historia y Patrimonio', obra conmemorativa de su primer centenario fundacional (1925-2025).
Con diseño y maquetación de Bartolomé Miranda Díaz y soporte fotográfico extraído en su mayoría de los fondos de la propia corporación, Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y cronista oficial de Carrión, es el autor de un texto dividido en tres capítulos: 'Orígenes y consolidación de la devoción rociera en Carrión de los Céspedes', su 'Expansión y fortalecimiento' y 'Una Hermandad del Rocío centenaria para el siglo XXI'.
Como destaca en su presentación Antonio Romero Ortiz, presidente de la Hermandad del Rocío de Carrión, se trata de "un libro que era necesario confeccionar, ya que poco o nada se había escrito anteriormente sobre la historia de esta ya centenaria hermandad. Solo teníamos conocimiento de aquellos años fundacionales a través de la comunicación hablada, contada de padres a hijos, y que ha llegado a nuestros días por la tradición oral de nuestros mayores. Ahora en este libro se plasma toda esa tradición y todos los datos históricos que forman la vida de nuestra Hermandad desde antes incluso a su fundación oficial como Hermandad Filial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte hasta nuestros días".
Por su parte, en el prólogo, Manuel García Fernández resalta que "como carrionero y rociero de cuna y devoción, descendiente como otros muchos de los fundadores de la Hermandad en 1925, nos hemos sentido plenamente identificado con la historia y con el patrimonio de la misma. Incluso hemos añorado e imaginado también otras épocas que no siempre fueron mejores, aunque sí más familiares y entrañables para nuestra Hermandad... Y por siempre nuestro agradecimiento eterno a todos los rocieros de nuestro pueblo que ya están en la «marismas azules» del cielo contemplando a la Santísima Virgen del Rocío y al Pastorcito Divino. A todos ellos, desde Carrión de los Céspedes, en el recuerdo, con emoción y fraternal reconocimiento; una oración rociera.... «Ave María»".