Sociedad | Actualidad

El Pleno aprueba las Ordenanzas Fiscales para 2024 con el voto en contra de toda la oposición

Pleno de aprobación de las ordenanzas (Prensa Ayuntamiento) / Cadena SER

Pleno de aprobación de las ordenanzas (Prensa Ayuntamiento)

Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con la mayoría absoluta del PP, ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales para el año que viene con el voto en contra de todos los grupos de la oposición. Un documento que contempla un descenso medio del 0,4% que se traduce en unos 800.000 euros. Entre los impuestos que bajan destacan el 2% en el vehículos, el 2% en construcciones, otro 2% en actividades económicas o un 20% las tasas de vía pública. Además, sube un 5% la bonificación del IBI para familias numerosas.

El equipo de gobierno solo ha tenido en cuenta las modificaciones y alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano y de la Asociación de Vecinos La Fuenseca, para las bonificaciones fiscales de las comunidades energéticas a 10 años vista y del IBI para inmuebles del casco histórico que no estén en estado de ruina. "Estamos hablando de la quinta rebaja fiscal del Gobierno Municipal del PP en este ayuntamiento, en la que podemos hablar de una rebaja fiscal que llega al bolsillo de los cordobeses. En una media acumulada que hemos realizado llevamos un ahorro de casi 15,4 millones desde 2019", afirmó la Teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent.

La oposición se ha mostrado en contra de estas ordenanzas, que consideran un aumento impositivo encubierto y que solo benefician a grandes empresas y a las rentas más altas. "El señor Bellido no tiene modelo fiscal para Córdoba. Son meras ocurrencias. Solo el eslogan y el titular. No hay modelo fiscal por desconocimiento, por falta de interés o por desidia. Pueden ser cualquiera de las tres causas", señaló el portavoz socialista, Antonio Hurtado, quien recordó la subida en las tarifas del agua y la basura.

Desde Hacemos Córdoba también hacen hincapié en la ausencia de medidas que beneficien el interés social ya que "no responden a un criterio que beneficie el interés social. No mejoran la vida de los ciudadanos y no responden a criterios de sostenibilidad, capacidad económica, justicia social, progresividad y proporcionalidad", comentó la viceportavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz.

Por último, Vox ha lamentado que su voto ya no sea decisivo para tratar de contener lo que denominan "voracidad fiscal" del PP. "En el anterior mandato fuimos capaces de contener la voracidad fiscal del PP gracias a que teníamos el voto decisivo en el Pleno. Ahora, con la mayoría absoluta pueden hacer lo que quieran. Nos enfrentamos a una subida encubierta de impuestos ya que con la inflación actual hablar de bajadas de un 0,02% es hablar de subir impuestos", comentó Paula Badanelli.

Ha sido un pleno en el que el debate ha llegado en el momento de ruegos y preguntas, con un momento tenso, cuando el portavoz socialista, Antonio Hurtado se ha molestado con el equipo de gobierno popular, al que acusa de no responder a las preguntas de la oposición. "Ya está bien. No lo vamos a permitir. Es inadmisible que ustedes digan que ya tenemos la información por los medios de comunicación. Es una falta de respeto total y absoluta. Su mayoría absoluta se la están pasando por debajo del puente. Nosotros ejercemos la labor de control y no puede reírse de quien le ha hecho una pregunta con todo el derecho. Venimos a pedirles cuentas y no al revés", señaló visiblemente molesto Antonio Hurtado.

Mañana hay un nuevo Pleno, a las 8 y media de la mañana; para aprobar el presupuesto municipal para 2024. Unas cuentas que saldrán adelante con el voto a favor del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00