Sociedad | Actualidad

Un informe de CCOO Jaén plasma “la gestión tan desastrosa” que está ejecutando la Junta con las listas de espera

Desde el sindicato se han aportado datos provincializados, e incluso por hospitales, que dan a entender la pésima situación que vive la sanidad pública en el territorio jiennense

La secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre García y el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén, Martín Robles en una rueda de prensa / Radio Jaén

Jaén

Un informe de CCOO Jaén plasma “la gestión tan desastrosa”, son palabras textuales, que está ejecutando la Junta de Andalucía en materia de sanidad. Desde el sindicato se han aportado datos provincializados, e incluso por hospitales, que dan a entender la pésima situación que vive la sanidad pública en el territorio jiennense. En una rueda de prensa intervenían la secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre García y el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén, Martín Robles. De la Torre deseaba a los jiennenses, en primer lugar, que no enfermaran durante las Navidades porque los retrasos para ver al médico son tremendamente absurdos.

Recuerda que, entre los derechos de la ciudadanía, existe legislación que recoge la existencia de una garantía de plazos para ser atendidos pues un total de 700 procedimientos quirúrgicos tienen un plazo máximo de 180 días, otros 71 cuentan con un plazo de 120 días y los relacionados con cirugía cardíaca son 90 días. Para las consultas con especialistas se establece un máximo de 60 días para primera consulta y 30 días para enfermedades oncológicos. Algo que claramente no se está cumpliendo, según Silvia de la Torre quién añade que la Junta está empeñada en ocultar sus cifras sanitarias porque “son demoledoras”.

El número de pacientes el lista de espera para una actuación sanitaria en la provincia de Jaén se sitúa, con datos de junio de este 2023, en un terrible 18’33% con 113.782 pacientes. Esto supone el doble que en Granada o Córdoba y es “el peor dato de toda Andalucía”. La intervención quirúrgica también empeora, con 6.241 personas fuera de plazo y pendientes de intervención quirúrgica, un 215% de incremento en un dato que se triplica. La demora media aumenta, la tasa media por cada 1.000 habitantes también, mientras que las derivaciones a hospitales privados han crecido un 113% aunque claramente no ha servido para solucionar la situación. Respecto a especialidades, la tasa está disparada respecto a Andalucía siendo de 155%, con 96.500 pacientes esperando. Un disparate sin duda, para un servicio social totalmente imprescindible para la ciudadanía como es la sanidad pública. Y es que tenemos 112 días de demora media en la provincia.

Por todo ello proponen un plan de choque urgente y negociado con los sindicatos. Pero es que además la provincia necesita igualmente de acciones específicas, sin recortes o derivaciones masivas a la privada, así como un aumento de intervenciones quirúrgicas. El secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén, Martín Robles, explica que estos números “súper escondidos” implican que haya pacientes desesperados porque nadie aporta soluciones a sus problemas.

Si vamos a los datos divididos por los centros hospitalarios de la provincia podemos ver que el Hospital Universitario de Jaén tiene a 11.678 personas esperando para ser intervenidas, fuera de plazo hay 5.169 con una demora media de 226 días. Los pacientes con artroscopias de rodilla o reparación de hernia entre los peores parados. En el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda hay 2.900 en lista de espera, 1.010 fuera de plazo con una demora media de 140 sobre todo en traumatología. En el Hospital de Andújar hay 818 personas en lista de espera y 38 fuera de plazo. En el Hospital de la Sierra de Segura 15 esperando cirugía. Y el dato curioso llega con el Hospital de Linares donde 1.580 están esperando pero, sin embargo, nadie está fuera de plazo, con una demora media de 60 días. Respecto a las consultas externas, en el Hospital de Jaén hay 48.000 pacientes pendientes de consulta, 37.000 con una espera de más de un año. En Úbeda son 15.100 esperando, 11.000 más de un año. Y en Linares 21.000 pacientes, con 14.000 esperando más de un año.

Informan desde CCOO que se están aportando lo que denominan como “peonadas” en hospitales de la provincia para realizar operaciones por las tardes. Algo que tampoco está solucionando el problema. Consideran que hay que contratar a profesionales sanitarios, pero CCOO sigue viendo un problema en ello porque no se ofertan las suficientes plazas y no se le dan los incentivos económicos necesarios a los médicos, por lo que optan por irse a otras comunidades autónomas. “Nos encontramos quirófanos cerrados”, lamenta Robles quién también ve deficiencias “en el tema administrativo” porque falta mucho personal de este ámbito. “Los médicos pasan demasiado tiempo haciendo trabajo burocrático”, en un ejemplo similar al ocurrido con los docentes.

Respuesta de la Junta

Desde el gobierno andaluz han emitido un comunicado en el que expresan que "conviene señalar que en 2018 el nuevo Gobierno andaluz asumió un 60% de pacientes en listas de espera quirúrgica y de consultas externas que el anterior ejecutivo mantenía ocultos. Se trataba de una práctica generalizada que afectaba proporcionalmente a todos los centros y, entre ellos, a los hospitales de la provincia de Jaén". También que "el Hospital Universitario de Jaén ha conseguido reducir en 3.200 pacientes la lista de espera de consultas externas entre enero y junio de 2023 y está implantando medidas para hacer lo propio con la lista de espera quirúrgica, como la implantación de actividad quirúrgica en sábado, destacando el sensible incremento de pacientes derivados a consultas y el aumento de la demanda quirúrgica que se ha venido produciendo".

En este comunicado también mencionan que "el Hospital San Agustín de Linares prevé llegar a final de año con cero pacientes en lista de espera quirúrgica fuera del periodo de garantía, tiene especialidades como Medicina Física y Rehabilitación por ejemplo, que no cuentan con demora alguna en lista de espera de consultas externas y en otras, como Oftalmología, Dermatología u Otorrinolaringología, se ha conseguido reducir en un 50 por ciento tras el periodo de pandemia. El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar es uno de los hospitales con mejores datos del sistema sanitario público de Andalucía. De hecho, se espera que a 31 de diciembre de 2023, no haya intervenciones pendientes que excedan el periodo del decreto de garantía. El centro está trabajando igualmente en la reducción de la lista de espera de consultas, mediante la incorporación de nuevos especialistas. Además, En cuanto a pruebas diagnósticas, el centro ha trabajado hasta conseguir un descenso en la demora media en 47 con respecto a diciembre de 2021. En cuanto al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, el centro ha sido capaz de reducir sensiblemente el número de pacientes en lista de espera de consultas externas, también aquellos que superan los 60 días de demora y mantiene una demora media inferior a la media. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, se ha visto incrementada levemente en el centro ubetense, si bien es fruto del incremento de pacientes atendidos. El Hospital de la Sierra de Segura ha reducido drásticamente la lista de espera de consultas desde 2018, de tal manera que la mantiene al mínimo, a pesar de que hace cuatro años y medio superaba los mil pacientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00