Defensa retira el mando al capitán responsable de las maniobras en las que se ahogaron dos militares en Córdoba
El juzgado de instrucción número 4 de Córdoba ha abierto sus propias diligencias de investigación
Córdoba
El Ejército de Tierra ha decidido retirar "de forma inmediata" el mando de la compañía de la Unidad de Infantería La Reina II al capitán responsable de los ejercicios que este jueves terminaron con el trágico desenlace de dos militares fallecidos.
Mientras, el juzgado de instrucción número 4 de Córdoba, en funciones de guardia, se encargó del levantamiento de los cadáveres y ha abierto sus propias diligencias de investigación, en paralelo a las que se encuentra desarrollando el Ministerio de Defensa.
Según ha confirmado el Ejército de Tierra, el soldado Carlos León tenía 24 años y había ingreso en el ejército en mayo. El cabo Miguel Ángel Jiménez, de 34 años y casado, era de Villafranca de Córdoba. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco. La búsqueda comenzó a las nueve y media de la mañana. Se movilizaron efectivos de la Guardia Civil, sanitarios y bomberos. Además, se requirió de la intervención del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Andalucía y de la Policía Judicial de la Benemérita.
Se confirmó la localización del soldado a las tres menos cuarto. La del cabo, a las cinco de la tarde.
Más información
Según ha podido saber esta emisora, otros efectivos de de la unidad habrían tenido que ser atendidos con síntomas de hipotermia y algunos permanecen ingresados en el Hospital Reina Sofía. Las prácticas acuáticas dentro de ese pequeño embalse son habituales dentro del adiestramiento de la tropa, aunque en esta ocasión se realizaron con temperaturas de 4 grados Centígrados.