La autopsia confirma que los dos militares de Cerro Muriano fallecieron ahogados
Córdoba
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba ha concluido, durante la mañana de este viernes, la autopsia de los cuerpos del cabo Miguel Ángel Jiménez y del soldado Carlos León, los dos militares fallecidos el 21 de diciembre durante unas maniobras militares en la base que tiene el Ejército de Tierra en Cerro Muriano (Córdoba), sede de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X). Según ha podido saber Radio Córdoba - Cadena SER, el análisis científico ha confirmado que el ahogamiento fue la causa de la muerte de ambos, a espera de que se analicen las muestras tomadas, que se añadirán al informe definitivo que se eleve al juzgado.
El jueves se activó un operativo de búsqueda que se prolongó durante cinco horas después de que efectivos de la BRI X alertasen de la desaparición de dos personas tras la realización de unas maniobras acuáticas en un pequeño pantano localizado en el interior de la instalación militar. No habían salido a la superficie. Sobre las 14:30 horas, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil localizó el cuerpo del soldado, natural del Viso del Alcor (Sevilla). Aproximadamente una hora más tarde, fue localizado sumergido el cadáver del cabo adamuceño.
El ejercicio paso de cursos de agua que realizaban los efectivos del Regimiento de Infantería La Reina II es habitual en la base de Cerro Muriano, pero no con temperaturas tan bajas como las que se registraban en la mañana del jueves. Por el momento, el juzgado de instrucción número 4 de Córdoba ha abierto una investigación de los hechos. Y el Cuartel General del Ejército ha retirado el mando de la compañía al capitán responsable de las maniobras.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...