Lola Baena tras su cese como directora del Museo Arqueológico de Córdoba: "No descarto denunciarlo en los tribunales"
Su cese se produjo ayer de forma inesperada tras 21 años al frente de la institución cultural

Entrevista a Lola Baena tras su cese como directora del Museo Arqueológico de Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Después de 21 años como directora del Museo Arqueológico de Córdoba, Lola Baena fue cesada ayer de forma fulminante del cargo que ocupaba desde el año 2002.
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, la ya ex directora ha criticado abiertamente el fondo y las forma de un cese que le fue comunicado "de forma inesperada" mediante una carta que recibió cuando mantenía una reunión de trabajo.
Por ahora, el museo no cuenta con sustituto o sustituta para Baena, quien, además, no tiene asignado otro destino.
Lola Baena ha reconocido que desde que entro el nuevo equipo de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, cuyo delegado es Eduardo Lucena, "hemos tenido muchos problemas en el museo". "Nosotros pensábamos que el museo funcionaba bien, pero parece que ellos no tenían la misma percepción", ha añadido.
El argumento esgrimido por la delegación para su despido, según Baena, ha sido en base a una "desconfianza técnica" porque, ha explicado, "según ellos, no realizaba bien mi trabajo en la gestión económica y del personal del museo". Sin embargo, la ex directora ha recordado los problemas de falta de personal que viene arrastrando el museo desde hace varios años, lo que, según Baena, "me ha obligado a desempeñar funciones administrativas para las que no estoy preparada. Aún así me he esforzado para sacar el trabajo adelante".
La relación de Lola Baena con el actual delegado de Cultura, Eduardo Lucena, nunca fue buena. Así lo demuestra que la ex directora hubiese presentado dos denuncias contra Lucena, por vía judicial, por sendos casos en los que Baena había sido acusada de acoso laboral, que según la demandante atentaron contra su profesionalidad y honor.
Para terminar, Baena no descarta denunciar su cese ante la justicia. "Lo esta estudiando el equipo jurídico que me representa", ha dicho.




