Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios | Actualidad

Málaga finaliza el año con un crecimiento de su economía cercano al 3 ciento

La sequía lastra el empleo de la agricultura y la subida de los tipos de interés frena la compraventa de viviendas

Un cliente paga en un negocio. Archivo. Getty Images. / Javier Zayas Photography

Málaga

Toca hacer balance del año y la economía de Málaga finalizará 2023 con un nuevo crecimiento cercano al 3 por ciento, un punto por encima de la media andaluza, según las previsiones de Analistas Económicos de Unicaja. El sector servicios y el turismo siguen constituyendo la base del Producto Interior Bruto. “Los datos de actividad turística han sido muy buenos, se recuperan los niveles prepandemia, aunque sí es cierto que ya empieza a observarse una cierta ralentización en el crecimiento”, explica la coordinadora del informe de previsiones de Analistas, Felisa Becerra.

Las exportaciones se han incrementado un 15 por ciento, con lo que Málaga se convierte en la única provincia de la región con un crecimiento positivo.

La creación de empleo y la tasa de paro mejoran

“La provincia de Málaga está siendo una de las más dinámicas en creación de empleo; a falta de un mes para el cierre de año los trabajadores afiliados a la Seguridad Social han crecido alrededor de un 4 por ciento en la provincia de Málaga, frente al 2 por ciento de la media andaluza”, explica Becerra. En cuanto a la tasa de paro, los últimos datos disponibles del tercer trimestre de la Encuesta de la Población Activa indica que se sitúa en el 16,1. Si bien sigue siendo alta, se sitúa por debajo del 18,7 por ciento de la media andaluza.

La sequía lastra el empleo de la agricultura y la subida de los tipos de interés frena la compraventa de viviendas

El sector agrario está sufriendo de primera mano la falta de lluvias. Esta situación ha impactado de lleno en el empleo vinculado al sector: el número de ocupados en el ámbito agrario cayó un 8 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, y la subida de los tipos de interés han afectado al sector inmobiliario, con una merma de las hipotecas y de la compraventa de viviendas en el conjunto de 2023.

Le economía crecerá en 2024, pero a menor ritmo

Para el año que viene, el contexto es de crecimiento, pero también de desaceleración. El turismo crecerá, pero menos que en 2023, y lo mismo ocurrirá con el empleo. Y se prevé que el PIB pueda aumentar de nuevo por encima de la media andaluza, que rondará el 1,7 por ciento de subida si se cumplen los pronósticos. Eso sí, desde Analistas advierten de la dificultad de hacer previsiones por la gran volatilidad existente debido a acontecimientos internacionales que puedan incidir en la economía.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...