El Gobierno plantea instalar badenes en la bajada del segundo puente de Cádiz
La medida trata de reducir los riesgos de un accidente como el del autobús que se quedó sin frenos
Cádiz
El Gobierno de España estudia la instalación de badenes reductores de velocidad en la calzada del Puente de la Constitución de 1812, el conocido como segundo puente de la capital gaditana, con el objetivo de reducir los riesgos de que se repita un suceso similar al accidente del autobús que se quedó sin frenos el pasado mes de octubre y provocó la muerte de cuatro personas.
El anuncio ha sido realizado durante su tradicional entrevista navideña a la SER por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha revelado que esta medida está en estudio tras haberse citado con familiares de los fallecidos y haberse reunido con técnicos de la Demarcación de Carreteras, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, entre otros departamentos.
El pasado 9 de octubre un autobús que transportaba alumnado universitario desde Jerez se quedó sin frenos en la bajada del puente y chocó violentamente contra varias personas en la Avenida de las Cortes, junto a El Corte Inglés, lo que provocó finalmente la muerte de cuatro de ellas. Según el testimonio de los ocupantes del autobús, la destreza del conductor impidió que nadie en el autobús resultara herido de gravedad y que la tragedia fuera mayor.
Pocos días después otro choque en cadena y la dimensión de la tragedia provocó que familiares de los fallecidos reclamaran en una reunión al subdelegado del Gobierno que se tomaran medidas para algo así pudiera repetirse. José Pacheco ha confirmado este encuentro y el haber elevado al Ministerio de Transportes la petición de que se estudien posibles soluciones.
Entrevista a José Pacheco
16:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703588260261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pacheco ha recordado, no obstante, que el puente se inauguró en 2015 y, desde entonces, por ese puente han circulado 52 millones de vehículos, con una media diaria de 25.000 coches en entrada y salida, y este ha sido el único accidente mortal ocurrido en esta infraestructura. "Ante un fallo mecánico de los frenos, como parece ser, es difícil que podamos aplicar ninguna medida más", ha asegurado en la entrevista en la SER. También ha detallado que ese tramo de bajada del segundo puente cuenta con un control de velocidad mediante radar. "La gente respeta la velocidad máxima, no ha habido tantas infracciones".
Con todo, el subdelegado sí asegura que el Ministerio de Transporte busca alguna posible solución y ha citado como la más factible "algún tipo de badén" para evitar que haya algún exceso de velocidad.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...