Política | Actualidad

José Pacheco: "Me he dedicado a trabajar para que la provincia de Cádiz tenga un sitio preferente"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz hace balance de su cinco años en el cargo y destaca los logros en migración, narcotráfico o infraestructuras

Entrevista a José Pacheco

Entrevista a José Pacheco

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703588260261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, despide en la SER una etapa política porque todo apunta a que será relevado próximamente. En su tradicional entrevista navideña, Pacheco hace balance de este último año, pero también de toda su etapa al frente de este cargo. Llegó en 2018, en plena crisis migratoria, cuando en un solo año arribaron casi 20.000 personas a las costas gaditanas. En 2023 apenas se ha superado el millar.

Pregunta. El año ha terminado con una tragedia de la inmigración, con el ahogamiento de, al menos, cuatro personas cerca de San Fernando, la aparición posterior de dos cuerpos en el mar y la certeza de que las mafias están usando narcolanchas para transportar personas. ¿Teme que haya muchos más casos como este?

Respuesta. Muchos más casos no, pero sí estamos detectando este cambio de forma de trabajar de la gente que estaba vinculada al narcotráfico y que está aprovechando ahora para usar narcolanchas y trasladar a estas personas. Desde el Gobierno de España, rechazamos tajantemente este tipo de actuaciones, sobre todo, por la forma tan despiadada con la que operan, hasta el punto que no les duelen prendas de no llegar ni siquiera a la costa y, sabiendo que mucha de esta gente no sabe nadar, a unos metros de la orilla los tiran al mar y, por eso, pasan estas tragedias. Nosotros vamos a emplear toda nuestra energía y capacidad para intentar atajar este tipo de actuaciones porque nos parece que es un hecho ilícito y cruel con personas que sufren un calvario para intentar llegar aquí y buscar un futuro mejor, dejan su casa y sus familias, y se entregan a las mafias. Les dan a las mafias lo que no tienen para llegar y, al final, ni siquiera llegan a costa y los tiran al mar antes de llegar. Vamos a intentar atajarlo y poner todas nuestras fuerzas y energías para que esto no ocurra. Estamos deteniendo a gente, las ponemos a disposición judicial. Desgraciadamente, sabemos que tenemos un sistema judicial muy garantista y algunos de ellos se les está poniendo en libertad con cargos. Vamos a seguir trabajo para erradicarlo.

P. ¿Ha aumentado o descendido el número de personas llegadas de manera clandestina a las costas de la provincia?

R. Ha descendido muchísimo hasta el punto que podemos decir que cuando yo llegué como subdelegado a la provincia de Cádiz en 2018 lo hice con un problema migratorio serio aquí en la provincia, fruto de una ausencia de políticas migratorias por parte del Gobierno anterior. Entonces ya se veía que ante el cierre de otras fronteras por parte de otros países europeos como Italia o Grecia, la marea migratoria se estaba trasladando al estrecho de Gibraltar. Sin embargo, no se puso ningún tipo de medida al respecto y tuvimos que empezar a trabajar a dos ritmos: primero para atender a los que estaban llegando, y segundo, para implantar medidas estructurales que acogieran de manera humana y segura a estas personas. Eso fue lo que me encontré en 2018 cuando llegué. Ese año habíamos atendido a casi 20.000 migrantes que habían entrado de manera irregular en las costas gaditanas. A día de hoy, cerramos 2023 con 1.111. Los número hablan por sí solos, y eso ha sido gracias a las políticas que se han desarrollado de acogida. Son personas que vienen buscando un futuro mejor y lo mínimo que hay que garantizarles es todos sus derechos. Y también se están desarrollando políticas en los países de origen para que esas personas no tengan esa necesidad de salir de sus países y ese futuro mejor lo encuentren en sus países, junto a su familia.

P. Una de las cosas que ha hecho el Gobierno de España durante estos años ha sido implementar un plan de seguridad en el Campo de Gibraltar contra el narcotráfico. Así se ha llamado. Aunque ha terminado extendiéndose a toda Andalucía y también por toda la provincia. Sin embargo, el suceso de la narcolancha en Sancti Petri provocó la denuncia de las empresas allí ubicadas sobre la "impunidad" con la que actúan las mafias de la droga. ¿Está ocurriendo así? ¿Se va a reforzar la seguridad en esta zona?

R. Se está actuando con la misma contundencia con la que se empezó a actuar en el Campo de Gibraltar. La consecuencia de que ahora estemos viendo esto es porque se ha ejercido una presión muy importante en esa zona y las bandas están buscando otras zonas de entrada. Es lo que está ocurriendo en Chiclana y también, de manera más flagrante, en la parte del Bajo Guadalquivir. Lo mismo que te dije sobre la inmigración, te lo digo sobre el narcotráfico. Cuando nosotros llegamos en 2018 teníamos un problema muy importante y es que los narcos entraban en el Hospital de La Línea y sacaban a los suyos de ahí con total impunidad. No existía el principio de autoridad y el Ministerio del Interior se puso manos a la obra con el primer plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar y se empezó a actuar de manera contundente. Hay más efectivos, policías y guardias civiles, y más medios materiales, para la investigación e inteligencia para trabajar sobre sus redes de financiación. Y eso ha dado buen resultado hasta el punto que ya vamos por el cuarto plan de seguridad. Se llama Campo de Gibraltar porque nació allí, pero ya alberga seis provincias, precisamente, por este desplazamiento que están haciendo las mafias a otras zonas.

P. Termina el año y no ha empezado la obra de infraestructuras más esperada en la bahía de Cádiz, como es el nudo de Tres Caminos. ¿Qué ha pasado para que no haya empezado este año?

R. Tenemos parada la declaración ambiental que nos tiene que hacer la Junta de Andalucía parada. Estamos esperando que nos la den y que próximamente la tengamos. En cuanto la Junta la emita, empezaremos con las máquinas. Yo espero que sí y que para el primer semestre de 2024 vamos a empezar movimientos, vamos a empezar ver las máquinas y la cara a esta cobra.

P. Había una premisa de intentar que se redujeran los inconvenientes en el verano. ¿Se mantiene?

R. Vamos a intentar minimizar los efectos negativos, sobre todo, en verano. Se irán organizando los trabajos de tal forma que la parte más complicada que afecte más al tráfico se haga antes del verano, y durante el verano trabajos de planeamientos que afecten menos al tráfico, y se hagan los desvíos correspondientes. Se va a intentar. Pero yo siempre digo que hay que armarse de paciencia porque, si bien cuando esté terminado todos nos alegraremos, el proceso va a ser complicado.

P. ¿Cuál es la solución más avanzada por parte del Gobierno para solucionar los atascos en la autopista entre Cádiz y Sevilla?

R. Es verdad que la autopista, gracias a que eliminamos el peaje, que la Junta dijo que iba a quitar y no quitó, y fue el Gobierno de España el que lo quitó. Una de las consecuencias es que iban a aumentar los tráficos y hemos tenido que esperar a ver cómo aumentaban los tráficos para saber cómo estaba afectando a la circulación. Hemos visto necesario el tener que hacer una ampliación de la autopista. La anterior ministra de Transportes ya hizo el anuncio de una inversión de 300 millones de euros para ampliar y mejorar la autopista con un carril reversible. Siempre he dicho que también hay que analizar hacia dónde van esos tráficos. Porque si bien es cierto que la mayoría de los tráficos va hacia la costa noroeste, igual la colaboración con otras instituciones como la Junta de Andalucía podría duplicar la A-461, que es la autovía que conecta Utrera con Sanlúcar, y eso desviaría un gran tráfico de gente de Sevilla que va hacia esa zona y colaboraría a despejar la autopista.

P. 2023 será recordado tristemente por el accidente del autobús en el puente de la Constitución 1812, que dejó cuatro fallecidos. ¿Se han estudiado medidas para que algo así no pueda volver a ocurrir?

R. Me he reunido con los familiares de los fallecidos. Lo primero es trasladar mi más sentido pésame y mi dolor por lo que ocurrió. Algo que no tendría que haber ocurrido. También me he reunido con los técnicos de los diferentes departamentos de Carreteras, DGT, Guardia Civil y hemos elevado al Ministerio para que se estudien posibles soluciones para evitar eso. Ese puente tiene seis años de vida, y, en este tiempo, han pasado por allí 52 millones de vehículos, una media de 12.500 de entrada diarios y 12.500 de salida. Ante un fallo mecánico, parece ser, de frenos en un puente como ese es difícil que se pueda aplicar ninguna medida más, porque la gente respeta los límites de velocidad, cuando la gente llega a la salida del puente respeta los controles de velocidad, y tampoco ha habido tantas infracciones con el radar que tenemos, con lo que se ve que se respeta. Claro, si te fallan los frenos es complicado. No obstante, desde el Ministerio se están estudiando posibles soluciones, como poner algún tipo de badén reductor de velocidad para evitar que haya algún exceso de velocidad.

P. Se le reclama constantemente al Gobierno que el puente José León de Carranza pueda ser usado por bicicletas. ¿Es posible que se pueda aprobar?

R. Se está estudiando. El problema del puente José León de Carranza es el ancho de las plataformas, que no da para mucho. Habría que intentar ampliar una plataforma más. Se está estudiando y viendo la posibilidad de que el paso peatonal que tiene lateral, que es para uso de los trabajadores del puente, en tiempos que no se esté usando para esos trabajos se pudiera hacer algún tipo de ampliación y sí pudiera hacerse uso de bicicletas. Eso es lo que se está estudiando y parece que va por buen camino y pueda encontrar una solución ahí.

P. ¿Ha sido 2023 un buen año para los astilleros y Airbus?

R. Muy bueno. Esa es otra de las cosas que tendríamos que hacer para defender la gestión de este Gobierno en estos últimos cinco años. Una provincia de Cádiz que siempre ha estado en el punto de mira del Gobierno para atraer carga de trabajo. En el caso de astilleros, nos los encontramos completamente paralizados, como era Puerto Real, y ahora estamos viendo como se está diversificando gracias a Navantia Sinergies con las plataformas eólicas marinas y va a empezar a trabajar y está trabajando para abrirse un hueco en un mercado naciente como es el de las energías renovables, pero sin abandonar el trabajo de los barcos. Para eso se ha invertido 48 millones de euros para mejorar el astillero y que allí se pueda hacer el BAM-IS, que está ya en la fase de diseño. En breve, veremos la fase de reproducción. Y Navantia Cádiz cierra el año con más de 60 buques arreglados y lo mismo está pasando en San Fernando, que también está siendo puntero y haciendo renovaciones de contratos con Arabia, Marruecos o la Armada de Reino Unido. Y también está pasando con el astillero de Rota, que también ha firmado un contrato de mantenimiento de los buques de la US Navy.

P. En cambio, en Puerto Real se quejan de que es una factoría olvidada. ¿Entiende esas críticas?

R. No mucho. Yo entiendo que ellos quieran hacer más barcos. Es cierto que después la carga de trabajo es tal, que los astilleros están colaborando unos con otros, y crean sinergias. Por ejemplo, con los cinco barcos para Arabia. Parte de esos barcos los tuvieron que hacer con Puerto Real. Están muy cerca el uno del otro y, perfectamente, puede colaborar unos con otros. Además, es necesario ir entrando en ese sector nuevo que es el eólico marino. Por tanto, puedo entender la añoranza de querer hacer barcos como los petroleros, pero la competitividad va por otro sitio y lo que hay que destacar es la apuesta del Gobierno de España para que las cargas de trabajo lleguen aquí. Y están a plena carga. También aprovecho para hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que se tome en serio la formación de profesionales especializados en el sector naval porque hace falta y va a seguir haciendo falta mano de obra especializada. Ya vamos casi con retraso para empezar a formar gente nuestra de la bahía de Cádiz que pueda incorporarse a los puestos de trabajo.

P. ¿Le han comunicado si va a continuar como subdelegado del Gobierno?

R. Todavía no sé nada oficialmente. En principio, tal como uno llega también se va. Esto son ciclos. Sí te puedo decir que hace cinco años cuando yo llegué me encontré con una provincia en la que teníamos un problema migratorio y ahí están ahora las soluciones, teníamos un problema con el narcotráfico y ahí están las soluciones, teníamos grandes proyectos que estaban completamente paralizados como era el Nudo de Tres Caminos y ahí está o el acceso sur al puerto de Algeciras, la apuesta por la Algeciras Bobadilla que estaba durmiendo el sueño de los justos, y ahí desatascado. Yo me he dedicado estos cinco años a trabajar por la provincia de Cádiz, en colaboración con los ministerios para que tuviera un sitio preferente en los ministerios. En política estamos de paso y yo me voy satisfecho en caso de que me tenga que ir, con el trabajo bien hecho, y si hay que seguir, pues seguiremos trabajando por la provincia de Cádiz.

P. ¿Qué noticia le gustaría que Radio Cádiz contara en 2024?

R. Ufff, pues me gustaría que contáramos que se han acabado las guerras, la de Ucrania y la de Israel, porque me parece que en pleno siglo XXI son soluciones del pasado que no nos llevan a ningún sitio y solo traen sufrimiento.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00