Sociedad | Actualidad

El Gobierno andaluz se sube el sueldo para equipararse a la media nacional

Juan Manuel Moreno pasará a cobrar el próximo año 87.300 euros anuales, 13.000 euros más que este año

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante una sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento de Andalucía.

sevilla

El consejo de Gobierno también ha aprobado una ostensible subida de sueldos para 2024 del presidente de la Junta, los consejeros, los viceconsejeros y otros altos cargos del Gobierno andaluz. Son incrementos, en algunos casos del 18%, muy por encima del IPC, para equiparar el salario de Juan Manuel Moreno con la media de presidentes autonómicos.

El presidente andaluz pasará a cobrar el próximo año 87.300 euros anuales, 13.000 euros más que este año. La Junta justifica este incremento en que Moreno tiene uno de los sueldos más bajos de los presidentes autonómicos del país, a los que se equipara con la media gracias a esta subida. 

Fuentes del Gobierno andaluz confirman que el presidente Moreno, que no cobra ningún complemento de vivienda como lo hacen otros presidentes, lo consultó con la oposición, que no lo vio con malos ojos porque adquirió un triple compromiso: que cobraría menos que los portavoces parlamentarios, un 5 por ciento menos, que su sueldo es menor que el presidente del Gobierno y que se situaría en la media de los presidentes autonómicos.

A este incremento salarial, se suman también los altos cargos de la Junta. Los consejeros cobrarán un 4,5 por ciento menos que el presidente y los viceconsejeros un 7 por ciento.

Todas estas subidas supondrá un aumento del gasto en 2024 de 2,5 millones de euros, un 0,05 por ciento del presupuesto.