Finaliza la primera adaptación a la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Linares
Comprende el tramo desde calle Argüelles hacia calle La Virgen, aunque el tráfico seguirá cortado a lo largo de las fiestas navideñas
Inauguración de la adecuación ZBE en el centro de Linares. / Ayto Linares
Linares
Ya está completada la adecuación del primer tramo para adaptarlo a la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Linares. Es una intervención que abarca el espacio desde calle Argüelles hacia calle La Virgen, uniendo dos zonas peatonales, tanto en calle Nueva como en calle La Virgen baja. Responsables del Ayuntamiento de Linares, como la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo, y el edil de Urbanismo, Antonio Garrido, procedían a su inauguración junto a técnicos que han participado en el proyecto.
Durante la Navidad, éste recorrido estará cortado al tráfico de vehículos, si bien, cuando concluyan las fiestas, el consistorio sopesará prolongar esta restricción. Los siguientes pasos, tal y como estaba previsto, irán llegando a lo largo de los próximos meses. Por ejemplo, durante 2024, se procederá a la instalación de las cámaras de vigilancia que coordinará, en su supervisión, el cuerpo de Policía Local.
Responsables del equipo de gobierno municipal y técnicos pasean por el tramo remodelado en el centro de Linares. / Ayto Linares
Responsables del equipo de gobierno municipal y técnicos pasean por el tramo remodelado en el centro de Linares. / Ayto Linares
Auxiliadora del Olmo, en la inauguración de este primer tramo ZBE, explicaba que la obra "dará una mayor vitalidad al comercio, pero, sobre todo, a los peatones", creando una ciudad "más amable, cosmopolita y moderna". Los linarenses, ha comentado la primera edil, además de los visitantes de otras localidades, "comprobarán que Linares es una zona muy agradable para el disfrute y poder pasear".
Por su parte, el concejal responsable del área de Urbanismo, Antonio Garrido, daba algunos detalles de la ejecución de esta primera fase enmarcada en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que dicta Europa. "Ha contado con una subvención de 485.000 euros, a través del Ministerio de Transportes, con una inversión de 125.000 euros por parte del Ayuntamiento", repartidos, por tanto, en un 75 y 25 por ciento, respectivamente.
"Supone un cambio drástico para esta zona que hace que los ciudadanos puedan disfrutar de ella. Ha tenido una duración de unos tres meses, aproximadamente, quedando terminada, incluso, antes de la fecha marcada, que era el 29 de diciembre. Así, la entrega de esta obra se ha concluido unos días antes", ha indicado el edil popular.




