Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Sociedad

SEO/BirdLife asume la custodia del Arroyo del Partido en Almonte, Doñana, para la conservación y aumento de la biodiversidad

Son terrenos de un gran valor natural, con presencia de fauna y flora de interés para la conservación y potencialidad para incrementar su funcionalidad como corredor ecológico

"Es una magnífica oportunidad", Carlos Davila, portavoz de SEO/Birdlife en Doñana

"Es una magnífica oportunidad", Carlos Davila, portavoz de SEO/Birdlife en Doñana

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703674483045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir encomienda a SEO/Birdlife la custodia del territorio del Arroyo del Partido, en Almonte, una de las principales cuencas del Espacio Natural de Doñana. Así lo recoge la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica, con fecha del pasado 20 de diciembre, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El convenio suscrito entre las partes persigue la conservación de los valores naturales de este espacio, el seguimiento de las especies y el incremento de la biodiversidad. Son terrenos titularidad de la Confederación con un gran valor natural, con presencia de fauna y flora de interés para la conservación y potencialidad para incrementar su funcionalidad como corredor ecológico.

El convenio contempla el impulso de acciones que favorezcan la conservación del medio natural de los terrenos situados a lo largo del cauce del arroyo del Partido (Almonte), realizar actuaciones de gestión dirigidas al incremento de la biodiversidad y promover la participación social a través de actividades de ciencia ciudadana.

La Confederación tiene el deber de prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como de los sistemas terrestres y humedales del dominio público hidráulico. En el acuerdo alcanzado se reconoce a SEO/BirdLife como una asociación científica y conservacionista sin ánimo de lucro, centrada en la conservación de las aves silvestres y sus hábitats, contemplando para ello la restauración y mejora ambiental como una herramienta de especial importancia.

SEO/BirdLife ya mantiene un convenio similar con la Confederación Hidrográfica del Júcar para la custodia del territorio del Tancat de La Pipa en la Albufera de Valencia.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pone a disposición de SEO/BirdLife, y sin que suponga la adquisición de ningún derecho sobre los mismos, los terrenos citados a los efectos de llevar a cabo las actuaciones que se acuerden en relación con los siguientes objetivos generales:

a) Acciones que protejan y potencien la biodiversidad, en especial aquellas encaminadas a incrementar la presencia de especies de interés y aves indicadoras de buena calidad de los ecosistemas.

Descripción:

– Colocación de nidales artificiales para aves.

– Protección y vigilancia de áreas de reproducción de especies de especial interés de conservación.

– Cualquier otra actividad de interés para la potenciación de la biodiversidad que se haya acordado previamente entre SEO/BirdLife y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

b) Seguimiento de la avifauna, incluido el desarrollo de censos, campañas de anillamiento científico, incluyendo la toma de datos de una Estación de Anillamiento de Esfuerzo constante y el control de colonias de aves reproductoras.

Descripción:

– Una Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante (Constant Effort Site o CES) es un lugar donde se anillan aves con un esfuerzo de trampeo a intervalos regulares durante un período de tiempo prolongado y donde el número y la ubicación de las redes empleadas para la captura y marcado de aves, así como las características técnicas, permanecen constantes.

– La CES prevista se ubicará fuera de los límites del Espacio Natural de Doñana.

– El responsable de las actuaciones en la CES u otras actuaciones de anillamiento científico acordadas será un técnico de SEO/BirdLife experto en el anillamiento científico de aves.

– Los censos y control de colonias reproductoras se centrarían en las tradicionales colonias de abejaruco europeo (Merops apiaster), presentes en la zona que nidifican durante la primavera, pero estarían abiertos a cualquier necesidad de seguimiento y conservación de especies de aves.

c) Labores de conservación y restauración de hábitat, incluyendo protección de especies vegetales autóctonas, reforestaciones, control de especies invasoras y eliminación de residuos.

– Incluye la eliminación manual con voluntarios de plantas exóticas invasoras. Entre los taxones objetivo estarían Nicotiana glauca, Xanthium strumarim o Datura stramonium.

– La colaboración en reforestaciones se realizaría en el marco de las acciones de restauración de hábitat incluidos en la estrategia de la propia CHG en Doñana.

– Las actividades de eliminación manual de residuos se realizarán como una herramienta de participación, promoviendo el voluntariado y la implicación de la comunidad local en acciones de sensibilización.

– Cualquier otra actividad de restauración de hábitat acordada entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y SEO/BirdLife.

d) Actividades de ciencia ciudadana y sensibilización social enmarcadas en los programas de SEO/BirdLife en Doñana.

– SEO/BirdLife desarrolla desde hace décadas un programa de voluntariado ambiental en Doñana con estructura en red. Este programa promueve la implicación de la comunidad local en la conservación del Parque Nacional de Doñana y su entorno y cuenta con la financiación del OAPN. Por otra parte, se desarrolla un programa internacional de voluntariado (a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad) que permite a jóvenes de toda Europa colaborar con SEO/BirdLife durante largas estancias formativas.

Comisión de seguimiento.

Con objeto de asegurar el correcto desarrollo de este convenio, a partir de la fecha de inscripción de este convenio en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal, se constituirá una Comisión de Seguimiento del mismo integrada por dos representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y dos representantes de SEO/BirdLife designados por su Dirección Ejecutiva y cuyos nombres se notificarán entre las partes. Esta comisión se reunirá al menos una vez al año y, además, siempre que lo solicite por escrito una de ellas. Son funciones de la Comisión, entre otras: Definir y proponer la aprobación de los planes de trabajo y acciones a desarrollar en cada temporada, su alcance, objetivos, medios materiales y humanos necesarios, plazos y opciones de financiación. Los acuerdos adoptados serán recogidos en la correspondiente acta que al efecto se levante al término de cada sesión de la Comisión y quedarán reflejados en las adendas de modificación que las partes acuerden en los términos legalmente previstos. La resolución de cualesquiera dudas o cuestiones que pudiera suscitar la interpretación y aplicación del este convenio y los acuerdos que en su caso se adopten por la Comisión de Seguimiento. SEO/BirdLife elaborará una memoria anual con los datos del seguimiento ambiental y el desarrollo de las tareas ejecutadas.

La duración inicial del presente convenio será de cuatro años, plazo necesario para garantizar la correcta ejecución de las actuaciones previstas y poder valorar los resultados. Finalizado este plazo se podrá prorrogar expresamente por periodos determinados de acuerdo con la legislación.

Podcast Radio Huelva

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00