El Colegio de Enfermería de Málaga pide medidas para frenar la violencia en centros sanitarios, con un último caso en Churriana
Interior de un centro de salud de Málaga / Cadena SER
Málaga
El Colegio de Enfermería de Málaga ha exigido este jueves "medidas efectivas y tangibles" para abordar el incremento de la violencia en los centros de salud de la provincia, y ha expresado su preocupación por la última agresión a un enfermero en el centro de salud del distrito de Churriana, en la capital, un episodio que califica de "trágico y lamentable"
"Resulta urgente implementar medidas efectivas y tangibles, tanto en el control de accesos como en los propios centros de salud y hospitales. Las administraciones deben incorporar figuras de vigilantes de seguridad en aquellos conocidos como puntos calientes, donde los profesionales son más propensos a sufrir agresiones. Es inaceptable que nuestros sanitarios vivan con esta inseguridad. Son necesarias sanciones administrativas inmediatas y las sanciones judiciales contundentes contra los agresores"
El Colegio de Enfermería de Málaga señala que desde junio, más de una treintena de agresiones se han registrado contra profesionales sanitarios en centros de salud y hospitales de la provincia, y es en este contexto en el que el órgano colegiado hace un llamado "a la colaboración de políticos, profesionales, ciudadanos y enfermeras para abordar este problema que se ha convertido en un importante desafío de salud pública".
Y recuerda, en un comunicado, que pone a disposición de las enfermeras un servicio de asesoría jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año, "que se suma a la nueva aplicación de seguridad, que cuenta con un botón SOS específico para profesionales sanitarios, que envía una alerta prioritaria y geoposicionada al centro policial más cercano junto con una grabación de audio de diez segundos para valorar la gravedad de la situación. Para activar la Alerta SOS, es necesario pulsar repetidamente el botón al menos cinco veces en seis segundos"