Málaga rozará la plena ocupación hotelera en Nochevieja
La Costa del Sol mejora sus cifras y cierra el mes de diciembre superando las cifras de 2022

"Son buenos datos" J Hernández, Aehcos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La ciudad de Málaga rozará la plena ocupación durante la Nochevieja, según la previsión de la patronal Aehcos, que para el 31 de diciembre apunta que se supera el 97% de reservas. El último fin de semana de 2023: del 29 al 31 de diciembre, la capital malagueña contará con casi el 93% de ocupación hotelera. En términos globales, en Navidad la ocupación rebasará el 90%.
“Estos datos nos confirman que Málaga tiene un poder de atracción que debemos seguir cuidando, y es que en cuanto a estancia media. el destino no ha bajado en ningún mes del año de los dos días, lo que supone un destacable paso adelante en la capacidad del destino de fidelizar a quienes eligen acudir” ha detallado este miércoles Jacobo Florido, concejal delegado de Turismo.
En la misma línea se ha expresado Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos para Málaga capital y Rincón de la Victoria "Málaga capital es un destino asentado; las navidades no hacen sino corroborar esta línea ascendente, con unas cifras que son excepcionales para fin de año”.
El 97% de ocupación en Nochevieja incluye también a hoteles de 4 y 5 estrellas, “lo que habla también de la afluencia de un turismo premium y alto valor añadido, por el que venimos apostando de manera decidida para el destino”
Desde Aehcos apuntan a que estos datos son susceptibles de mejorar algo más, gracias a las reservas de última hora que habitualmente se producen en los días previos a las fiestas de Fin de Año, y estima que la ocupación hotelera durante el último fin de semana del año en la provincia sea del 80%, superando a la cifra del año anterior en siete puntos.
Mientras que el primer tramo de las vacaciones navideñas, la Costa del Sol ha cerrado con una ocupación del 59 %, solo un punto por debajo del año anterior, en este periodo de año nuevo se alcanza un porcentaje más alto por “varios factores socio-económicos, entre ellos, la celebración de cenas de Nochevieja, donde casi el 56% de los establecimientos tiene previsto organizar una cena especial de fin de año”, ha comentado José Luque, presidente de la organización empresarial
Por zonas geográficas, destaca la previsión de ocupación para el fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo en Málaga capital con el 93%, resaltando la noche del 31 de diciembre con una ocupación estimada por encima del 97%. También es importante la ocupación hotelera en otros destinos como Ronda (90%), Benalmádena (83%), Frigiliana y Torrox (80%) o Mijas (69%).
En cuanto al cierre de diciembre, se estima que la ocupación hotelera alcance el 56%, teniendo un peso los visitantes internacionales de un 60%, mientras que el nacional habrá ocupado el 40% de las plazas demandadas . Estos datos estimados de cierre de diciembre superan las cifras de 2022 en más de 4 puntos porcentuales, mes de diciembre en que la ocupación fue del 52,16%




