Surco y marea
Economía y negocios

Antonio Luque sobre Deóleo:“Lo deseable sería que al menos las marcas españolas se quedaran en el sector”

El presidente de DCOOP no oculta el interés de su grupo por Deóleo

Entrevista con Antonio Luque, presidente de DCOOP

Entrevista con Antonio Luque, presidente de DCOOP

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703969386367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía

El presidente de DCOOP, Antonio Luque, no esconde el interés de su grupo por hacerse con el gigante del aceite, Deóleo, o al menos con sus marcas españolas como Carbonell y Hojiblanca.

Sin embargo condiciona la operación ”a que Deóleo diga si quiere vender o no; qué quiere vender y a qué precio. “Si decidieran vender y estuvieran en un precio asequible, lo estudiaríamos. Eso no significa que vayamos a poder hacerlo, somos conscientes de que tenemos unos años muy difíciles y que estamos en un momento complicado para poder hacer algún tipo de operación corporativa“, explica Luque.

En declaraciones al programa Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía, Luque, ha recordado que “el sector afronta años complicados como consecuencia de la sequía y la bajada de las ventas por el incremento del precio del aceite de oliva. Y recuerda que de darse la intención de compra, la decisión tendría además que ser ratificada por el consejo de administración de DCCOP”.

Hace una semanas Luque hizo en un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, una reflexión sobre el papel que debería jugar el Gobierno en esta operación.

El interés del grupo cooperativo andaluz está especialmente en las marcas españolas del portfolio de marcas de Deóleo, especialmente su buque insignia:’Carbonell’ y ‘Hojiblanca’, la marca que vendieron en 2012 cuando dieron el paso de salir del accionariado del gigante aceitero.

¿Han pedido que el Gobierno intervenga facilitando la operación para que las marcas se queden aquí?, ¿en qué fórmula están pensando?.

”Lo que he dicho es que conocemos el ejemplo de otros países europeos, en los que cuando se vende una empresa en un sector estratégico para el país, buscan la manera de que que esas empresas y esas marcas se queden en el país de origen. Yo lo que digo es que es lógico que entre todos buscáramos una solución. Lo deseable sería que se quedara en poder de empresas españolas y siempre he dicho que si fueran empresas del sector, de dentro del país, mucho mejor. Sobre todo las marcas más españolas. Habría que intentar que se quedaran como imagen porque son una referencia del aceite de oliva español”, argumenta Luque.

Y para ello se podrían estudiar diversas fórmulas, según Luque, incluido el apoyo del Gobierno para el control de la empresa no termine en el extranjero.

Luque admite que sobre esto no ha habido contactos con el Gobierno, aunque reconoce que sería difícil que pudiera intervenir, pero cree que “el Ministerio de Agricultura puede tener formulas que ayuden al sector como que no haya aceite que no sea de oliva en los lineales”.

La cooperativa cerrará 2023 con un nuevo récord de facturación superando los 1.400 millones de euros, aunque advierten que si sigue sin llover la situación puede ser muy preocupante en 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00