El Cegma del Estrecho, en Algeciras, atiende 244 varamientos durante 2023
De todos ellos, 152 corresponden a cetáceos y 92 a tortugas marinas

Animales tratados en el Cegma de Algeciras / RA

El Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) del Estrecho, ubicado en el recinto portuario de Algeciras, ha atendido en 2023 a los animales afectados en un total de 244 varamientos, de los que 152 corresponden a cetáceos y 92 a tortugas marinas.
Así lo ha dado a conocer la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en un comunicado, en el que indica que el Cegma del Estrecho es un centro de referencia en el que se recuperan especies varadas, heridas o amenazadas, además de dedicarse a la investigación científica.
El programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía está operativo las 24 horas al día los 365 días del año.
De los 244 varamientos de 2023, la Consejería destaca, por poco usuales, los de un calamar gigante (‘Thysanoteuthis rombus’) en La Línea de la Concepción, y dos delfines acróbatas (‘Stenella longirostris’) en Barbate, de los que no había registro en el continente europeo –ambos casos en la costa gaditana-.
El Cegma ubicado en Algeciras es, además, un centro puntero en la cría en cautividad de neonatos de tortugas boba en España, especie de la cual alberga en la actualidad 54 crías procedentes del nido localizado en Marbella, tras el fallecimiento de cuatro de ellas.
Permanecerán al cuidado de los profesionales hasta el próximo verano cuando está previsto devolverlas a su medio natural.




