Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad

El Museo de Arte Belenista de Mollina (Málaga) supera las 200.000 visitas desde su apertura

Este aniversario motivó la celebración del vigésimo segundo Congreso Internacional Franciscus 1223-2023, evento durante el que la Federación Internacional de Belenistas entregó al museo de Mollina su medalla de oro como reconocimiento a la labor de promoción del belenismo

Museo de Belenes de Mollina (Málaga) / Cadena SER

Málaga

El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga), donde pueden contemplarse todo el año más de un centenar de belenes y dioramas, ha superado esta Navidad las 200.000 visitas desde que abrió sus puertas en noviembre de 2017. El presidente de la Fundación Díaz Caballero y promotor del museo, Antonio Díaz, ha expresado este lunes su satisfacción por que "esa apuesta por la tradición del belenismo haya llegado a tanta gente".

En concreto, desde su apertura en noviembre de 2017 han pasado por sus salas 208.440 personas, un número significativo teniendo en cuenta que cuando llevaba apenas dos años abierto el museo se vio obligado a cerrar durante buena parte de 2020 por la pandemia del coronavirus, ha explicado en un comunicado. Esta cifra global se ha alcanzado tras los 27.854 visitantes que han llegado a lo largo de 2023, en el que se ha cumplido el octavo centenario de la primera recreación del nacimiento de Jesús de Nazaret por parte de San Francisco de Asís.

Este aniversario motivó la celebración del vigésimo segundo Congreso Internacional Franciscus 1223-2023, evento durante el que la Federación Internacional de Belenistas entregó al museo de Mollina su medalla de oro como reconocimiento a la labor de promoción del belenismo. Durante este ejercicio se han alcanzado acuerdos con la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía para dar a conocer en colegios e institutos de la región este espacio, y con el Museo de Málaga para que acoja estas navidades una muestra.

Los visitantes del Museo Internacional de Arte Belenista pueden disfrutar de más de un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras, repartidos entre el vestíbulo y su siete salas. Además, sus instalaciones ubicadas en el polígono Casería del Rey de Mollina disponen de un patio exterior en el que se exponen estancias de una casa popular andaluza de principios de siglo XX, partes de una almazara, así como maquinaria y aperos agrícolas