Sociedad | Actualidad

Jaén abandona un año 2023 agridulce, y abraza un 2024 con la esperanza de cambio

El territorio jiennense daba la bienvenido a un año nuevo cruzando los dedos para que muchos vicios recurrentes y enquistados cambien respecto a nuestra provincia

La calle Bernabé Soriano, en el centro de Jaén capital, con personas paseando durante un día soleado / Radio Jaén

Jaén

Jaén abandona un año 2023 agridulce, y abraza un 2024 con la esperanza de cambio. El territorio jiennense daba la bienvenido a un año nuevo cruzando los dedos para que muchos vicios recurrentes y enquistados cambien respecto a nuestra provincia. Los y las jiennenses se juntaron con familiares, amigos o parejas para celebrar el fin de un año que ha dejado, seguramente, muchas alegrías pero también sinsabores.

Uno de los retos, sin duda, más fundamentales para la provincia de Jaén es dejar atrás la sequía y que el campo pueda respirar con agua de lluvia para no repetir una nueva cosecha, sería la tercera ya, de datos desastrosos. También dejar atrás los primeros puestos en desempleo, sobre todo el femenino. O lograr que las administraciones públicas se fijen un poquito más en el territorio jiennense.

No sabemos lo que nos deparará el 2024, pero si podemos hacer un resumen de lo que sucedió en el año que acabamos de abandonar. En Jaén, este 2023 ha dejado mucha preocupación por la dichosa sequía. Y es que, recordamos, la principal actividad productiva de la provincia es el olivar y ya arrastramos dos cosechas realmente desastrosas, lo que influye negativamente en la economía jiennense. Algo que ni la procesión en rogativa de Nuestro Padre Jesús El Abuelo pudo atajar. Esperemos, al menos, que el Gordo de la Navidad que este año ha caído en Jaén sirva para paliar en parte esta situación.

En mayo hubo elecciones municipales donde se produjo un cambio significativo en el Ayuntamiento de Jaén capital. Y es que, a pesar de que ganó el PSOE (fue la única capital andaluza donde ganó), la otrora plataforma ciudadana Jaén Merece Más, ahora hecha partido, se alió con el PP para el mandato municipal. Julio Millán, candidato del PSOE, llegó incluso a ofrecer la alcaldía a Jaén Merece Más. También ha sido noticia este 2023 la Operación Pandilla que investiga la presunta compra de votos, primero por el PP y descartado por la Policía Nacional, y posteriormente por dos personas supuestamente afines al PSOE, aunque los socialistas niegan tajantemente su implicación.

Y también se ha hablado de las larguísimas listas de espera para la sanidad pública en nuestro territorio o las huelgas en sectores como el transporte por carretera. Algo que sigue sin ser noticia, por desgracia, es el tranvía de Jaén, que sigue tal cual.